Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Vivienda Pública Turismo Inclusión Fitur
Sorteo Extraordinario de Navidad

Las ventas de lotería de Navidad aumentan un 20% en Cuenca respecto a 2023

Los conquenses apuran las últimas horas para comprar sus décimos. El 24 es uno de los números más buscados, pero también los que guardan alguna relación con la DANA
Las ventas de lotería de Navidad aumentan un 20% en Cuenca respecto a 2023
Foto: Saúl García
21/12/2024 - Ricardo Vega

A menos de 24 horas para que comience el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, son muchas las personas que se acercan a las administraciones de lotería en Cuenca para adquirir su décimo.

Las ventas en la capital se están desarrollando a buen ritmo, tal y como apuntan a esta redacción las distintas administraciones consultadas. La previsión que manejan es un incremento "como mínimo” de hasta un 20% con respecto al año anterior, según Victoria Prieto, gerente de la Administración Nº1 de Cuenca.

Los meses de verano siguen siendo una de las épocas más fuertes dentro de la campaña de ventas, aunque alguna administración ha notado un ligero descenso que se ha reflejado en un repunte durante el mes de noviembre. “Ha debido venir menos gente a los pueblos o con menos dinero”, apunta Prieto. Sin embargo, el puente de la Constitución y las ventas de última hora han acompañado a las cifras de este año.

De hecho, en la Administración Nº1 del ‘Cuco encantado’, su gerente, Cristina Puerta, admite que durante este sábado mantendrán abierto todo el día el negocio para satisfacer la demanda, ya que entiende que será un día “fuerte” en la capital y espera que se venda “mucha” lotería.

Las terminaciones más buscadas son las que finalizan en 24, con motivo del año actual, pero, sin duda, una de las novedades este año son los números que guardan algún tipo de relación con la DANA. “Todo lo que suceda, aunque sea malo, al final provoca un efecto muy grande y supone un impacto mayor en la venta”, asegura Puerta.

Fechas de nacimientos, bodas o incluso el día que ganó un título algún equipo favorito son otras de las elecciones. A esta fiebre por encontrar el número perfecto, los videntes incrementan las expectativas y, en la Administración ‘El Cuco encantado’, han recibido un aluvión de llamadas en busca de números como el 4.020 o el 35.040.

La superstición y las premoniciones, en ocasiones, son factores que influyen a la hora de elegir el número adecuado. Una anécdota que ha ocurrido en la Administración Nº1 de la capital es que una señora vino expresamente desde Barcelona hasta Cuenca en busca de un décimo que finalizase en 93, porque llevaba soñando mucho tiempo con él. Coincidió que la matrícula de un coche que casi la atropella llevaba esa misma cifra que imaginó. Por este motivo, buscó dónde estaba disponible y adquirió 45 décimos.

Sin embargo, hay otros casos que no tienen explicación, como en la Administración Nº7 ‘El Trébol de Oro’, donde han recibido muchas solicitudes sobre un décimo que tuviera un número relacionado con una fecha en concreto: 21 de enero de 2023, lo que da como resultado el 21.123. “Es algo que nos han demandado un montón”, admite Casandra Culebras, trabajadora en este local. En su caso, el número 13 se agotó desde el inicio de la campaña.

Si bien no faltarán otras terminanaciones que son más comunes entre todo el mundo, como aquellas que acaban en 7, 5, 15 o 25. A día de hoy, son pocos los números que quedan disponibles; aun así, algunos han escogido este día para intentarlo.

Ángel, vecino de la capital, ha comprado un total de 15 décimos, incluyendo el adquirido en el día de hoy, lo que se traduce en un desembolso de 300 euros. En su caso, es tradición acercarse el último día a por un décimo con la esperanza de que el suyo sea uno de los números que canten los niños de San Ildefonso.

“Normalmente siempre sale en televisión alguien a quien le ha tocado el último día”, subraya este conquense, que no tiene ninguna preferencia por el número que va a comprar. Eso sí, en el caso de que le toque el ‘Gordo’, tiene claro que seguiría llevando una vida “igual” que la que lleva ahora.

También hay otros perfiles como el de Luz, quien no ha adquirido demasiados décimos ya que no confía demasiado en estos juegos de azar, a pesar de que su padre sí que era muy aficionado e incluso tenía un número fijo con el que participaba todos los años. A lo sumo, llega a tener unos tres o cuatro en total.

Asimismo, no solo nos encontramos a gente local. Joana ha venido a pasar el día desde Madrid y, en su camino, ha aprovechado el último día para adquirir un nuevo décimo, un total de dos. En su caso, es una tradición arraigada y su terminación preferida es el 7, luego el 3 y, por último, el 1. Cifras que va alternando en función del año. De cara al sorteo de mañana, si resulta ser la persona agraciada con el ‘Gordo’, aprovecharía esa cantidad para intentar quitarse “deudas”.

Con todo ello, la suerte ya está echada y Puerta confía en que toque algún décimo en la provincia, ya que considera que hay “mucha necesidad” y ayudaría a la gente local. En este sentido, Prieto apela al deseo de que caiga un premio porque “animaría” a la ciudad, y, por último, Culebras espera que la gente disfrute del sorteo de mañana para contagiarse de la “ilusión” que deja este día en las personas.

 

Gasto medio

Cuenca figura entre las provincias con más gasto medio en lotería, con una consignación media de 122,35 euros por habitante.

Según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, la región ha consignado 860.297 billetes de lotería, lo que significa un gasto total de más de 172 millones de euros entre sus dos millones de habitantes.

Es la octava comunidad autónoma con más gasto medio consignado, en una lista encabezada por La Rioja (112,84 euros de media) y que cierran las Islas Baleares (42,62 euros), Ceuta (18,55 euros) y Melilla (16,75 euros).