Los III Premios de Periodismo Local de la Asociación de Prensa de Cuenca (APC), cuya gala, conducida por Rubén Marco, tuvo lugar el pasado 24 de enero en el Teatro Auditorio de Cuenca, han recaído en Jonatan López (La Tribuna de Cuenca) en la categoría de Trabajo del Año, por su pieza sobre los restos de 48 conquenses en el Valle de los Caídos, y Manuel Reina, egresado de la Facultad de Periodismo, en la categoría Periodista Novel por su obituario del humorista conquense José Luis Coll.
Jonatan López tuvo palabras de recuerdo para sus familiares, compañeros de trabajo y personas que colaboraron desinteresadamente para la elaboración de reportaje. El periodista culminó su intervención deseando que "de una vez, se cierren las heridas de estas dos Españas que tenemos".
Por su parte, Manuel Reina se mostró "satisfecho y orgulloso" de su reportaje que, para un joven periodista como él, supuso toda una "responsabilidad".
El momento central del acto llegó con el reconocimiento de honor a José Luis Muñoz por su trayectoria periodística. José Vicente Ávila, reconocido con el mismo galardón el pasado año, realizó un sentida semblanza plagada de anécdotas sobre la dilatada experiencia del homenajeado, especialmente de los primeros años de la democracia en España en medios como Diario de Cuenca, El Banzo o Gaceta Conquense.
Muñoz agradeció el reconocimiento de los compañeros de profesión y habló de sus primeras experiencias en el periodismo y su vinculación al ámbito cultura de la ciudad, especialmente en su faceta como director del Teatro Auditorio de Cuenca durante 14 años. Las últimas palabras del periodista en el acto fueron para referirse al tiempo "convulso y confuso" que está viviendo la profesión y para manifestar su deseo de que "no llegue nunca el momento en el que se produzcan más desapariciones de medios".
En su discurso, la presidenta de la APC, Nuria Lozano, reivindicó el papel de la prensa y criticó todas aquellas acciones que menoscaban la libertad de expresión y el secreto profesional. Además, pidió un pacto entre los actores implicados para acabar con la precariedad laboral en las redacciones de los medios, la contratación de licenciados vinculados al periodismo o la comunicación para ocupar áreas afines a estas materias en las administraciones públicas, la convocatoria de oposiciones para el acceso a los medios públicos y la adaptación de la oferta formativa de las universidades a las necesidades reales del sector.