Es noticia en Cuenca: Turismo Inclusión Fitur 2025 Juicios Vivienda Pública Fitur
Premios Ciudad de Cuenca

Los Premios Ciudad de Cuenca reconocen el esfuerzo de cuatro entidades

El Rebi BM Cuenca, Aspaym, Masfarné y el programa universitario José Saramago han sido los premiados en una concurrida ceremonia
Fotos: Saúl García
24/08/2023 - R.M.C. / A.D.V.

El acto de apertura de la Feria y Fiestas de San Julián ha incluido una emotiva entrega de los Premios Ciudad de Cuenca 2023, promovidos por el Ayuntamiento de la capital conquense y que este año han reconocido a cuatro entidades por su labor en distintos ámbitos de la sociedad.

El premio a la labor empresarial recayó en la empresa Masfarné, que se constituyó en el año 1966 por Antonio López siendo el primer almacén de venta al por mayor de la provincia. Poco a poco fue creciendo y en el año 1997 abrió su sede central actual en una nave de 1.000 metros cuadrados en el polígono industrial Los Palancares. Además, cuenta con delegaciones en Albacete o Teruel y, a parte de su trayectoria empresarial, Masfarné destaca por su responsabilidad social, patrocinando eventos deportivos y culturales de la ciudad como el Festival Internacional de Novela Negra Casas Ahorcadas. Se encargaba de recogerlo Antonio López, presidente de la empresa, quien ha agradecido este reconocimiento al mismo tiempo que lo trasladaba a los trabajadores de la misma, que son quienes hacen posible que se pueda seguir adelante.

La labor social que lleva haciendo ASPAYM Cuenca desde hace 25 años también fue reconocida por el Ayuntamiento. Desde sus inicios, la asociación ha trabajado analizando la situación real del colectivo, atendiendo a sus necesidades y demandas e intentado ayudar a estas personas a disfrutar de una vida normalizada, teniendo en cuenta sus dificultades. José Luis Miota, presidente de ASPAYM, tiraba de humor a lo Groucho Marx con un "perdonen que no me levante" antes de agradecer el reconocimiento y, sobre todo, trasladar su experiencia -ya que los accidentes nos pueden ocurrir a todos aunque pensemos que no- para que todos disfrutemos de unas fiestas seguras y accesibles: "La vida es bella y hay que disfrutarla, lo importante es llegar a casa. Disfruten las fiestas y sean felices", relata.

El Rebi Balonmano Cuenca recibió el galardón a la labor deportiva, un club que se fundó en 1989 y que desde el año 2006 juega en la máxima categoría de ASOBAL. En la última década han llegado los mejores momentos de la historia del club, como jugar en Europa, ser subcampeón de la Copa del Rey y lograr el segundo puesto de la liga esta última temporada. Su presidente, Isidoro Gómez Cavero, acompañado por otros miembros de la entidad como Lidio Jiménez o Pablo Simonet, daba gracias por el reconocimiento a un club que, define, está orgulloso de pasear el nombre de Cuenca por España y Europa. No obstante, echa "balones fuera" y otorgaba el premio al corazón del club: "Estos premios hay que dárselos a los primeros, y esos son nuestros aficionados. Es la mejor afición de España y son nuestra razón de estar aquí", expresaba múltiples aplausos.

El programa universitario José Saramago 50 PLUS de la UCLM obtuvo el último reconocimiento. Cuenta con 150 participantes, aunque ya han pasado más de 1.600 personas de la ciudad y la provincia por este espacio académico-científico-cultural al que pueden acceder las personas mayores, proporcionándoles la oportunidad de una formación y facilitando su integración en la sociedad. César Sánchez -vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social- se hacía cargo de recoger un premio que dedicaba a esas 1.600 personas movidas por la curiosidad, que abre caminos, y no es otra que esa curiosidad la que hace que el programa siga vivo.

El alcalde destacó que todos los premios son “muy merecidos”: “Hacéis que nos sintamos orgullosos de tener vecinos como vosotros”, concluía.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS