El Grupo Municipal Popular asegura que el Ayuntamiento de Cuenca no se comprometió en la pasada legislatura a cerrar la explanada de tierra de la calle Antonio Maura pese a que se trataba de una de las peticiones que la empresa entonces interesada en construir el aparcamiento de Astrana Marín, infraestructura que finalmente construyó y que en la actualidad explota, incluyó en un estudio de viabilidad que, con algunas desestimaciones fruto del informe jurídico del secretario general, fue aprobado en Junta de Gobierno Local.
En concreto, el portavoz del Grupo Municipal Popular y anterior concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, asegura que lo que se incluyó tanto en el pliego para la adjudicación de las obras y la explotación del parking como en el contrato fue la obligación del Consistorio de adquirir 60 de las 294 plazas habilitadas en el aparcamiento, a lo que añade el compromiso de dar prioridad a la construcción del anunciado hotel con centro de convenciones, infraestructura que, una vez que abriera sus puertas, tendría preferencia sobre las plazas del aparcamiento que quedaran libres, lo que contribuiría a garantizar la viabilidad del parking.
“En ningún sitio viene que tienen que cerrar la explanada de Antonio Maura”, dice José Ángel Gómez Buendía, que asegura que su vallado ha sido responsabilidad del actual alcalde de la ciudad, Darío Dolz, al que pide que “explique por qué” lo ha llevado a cabo.
A este respecto, el concejal del PP apunta a una posible relación entre el cierre de esta explanada y el anuncio, realizado apenas un par de días antes por el Gobierno de Castilla-La Mancha, del encargo de un estudio topográfico en la misma zona del aparcamiento de Astrana Marín, donde habría una empresa interesada en construir un hotel con centro de convenciones.
Estudio de viabilidad
Lo cierto es que la eliminación de “las zonas de aparcamiento ilegal en las explanadas existentes al otro lado de la línea del ferrocarril” sí aparece recogida en el estudio de viabilidad que la Junta de Gobierno Local aprobó con fecha de 9 de octubre de 2017, pero acompañado de un informe jurídico del secretario general según el cual, si se quería autorizar esta medida, debía reflejarse en el pliego, algo que Gómez Buendía asegura que no se hizo, como tampoco en el contrato, al entender que es algo que “no procedía”.
Lo mismo ocurriría con la eliminación de una veintena de plazas de aparcamiento gratuito en República Argentina, medida que también se incluía en el estudio de viabilidad de la empresa junto a la ampliación de la calzada para que hubiera dos carriles de salida de Cuenca en dirección a la carretera de Madrid pero que luego no se reflejó ni en el pliego ni en el contrato.
Medidas desestimadas
Otra serie de medidas incluidas en el citado estudio de viabilidad fueron desestimadas desde el principio al advertir el citado informe jurídico de su imposibilidad de llevarse a cabo. Sería el caso de la supresión de aparcamientos de zona azul en Sánchez Vera y Colón, pues hacerlo supondría una reducción de ingresos para la empresa adjudicataria de la empresa de la ORA, o la eliminación de las 30 plazas que el parking de Princesa Zaida ofrece en rotación.