Sanidad
El PP denuncia la contratación de celadores sin respetar el orden de la bolsa y el SESCAM lo niega
El Partido Popular de Cuenca, a través de su Oficina Parlamentaria, se ha hecho eco de las denuncias que asegura haber recibido de varios celadores del hospital 'Virgen de la Luz', asegurando que la Gerencia del Sescam en Cuenca estaría realizando contrataciones sin respetar el orden de la bolsa y, por lo tanto, sin tener en cuenta la legislación vigente.
Según el apartado 17.2 de la Resolucion del 28/12/2016, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral por la que se acepta el depósito y se dispone la publicación del acuerdo de modificación del Pacto sobre la selección de personal temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ‘los llamamientos se efectuaran siguiendo rigurosamente el orden de puntuación acreditada por las personas aspirantes en cada ámbito’. Por ello, según han explicado al PP estos profesionales sanitarios, “el Sescam podría estar incurriendo en fraude de Ley al saltarse las bolsas de trabajo”.
Esto estaría sucediendo, según afirma el PP en un comunicado, en determinados contratos que la Administración denomina contratos “mes a mes” o contratos “heredados” donde no solo se precariza el empleo, ya que los trabajadores no tienen la seguridad de que al finalizar el mes les vuelva a
Según el PP, los afectados lo pusieron previamente en conocimiento de la Gerencia del Sescam en Cuenca pero sin obtener solución alguna, lo que ha motivado que muchos casos de ellos se hayan trasladado a la Oficina Parlamentaria para que se denuncie públicamente ya que consideran lesionados sus derechos.
La Gerencia del Área Integrada de Cuenca asegura que la contrataciones en el área de Salud se están realizando siguiendo de forma estricta el orden de puntuación acreditada por los aspirantes en la Bolsa de Trabajo y quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población en cuanto al cumplimiento riguroso de la legalidad.
En este sentido desde la GAI de Cuenca informan que existen contratos de larga y corta duración y que en cada modalidad existen Bolsas de Trabajo diferentes, a través de las cuales se realizan los correspondientes llamamientos para la realización de las contrataciones.
Los contratos de larga duración son de carácter interino y responden, generalmente, a jubilaciones de los profesionales. Estos contratos se ofertan por orden estricto en la bolsa de trabajo, como no puede ser de otra manera y, puntualmente, se informa de su evolución y movimientos a las centrales sindicales y a la Junta de Personal de la Gerencia, que son los órganos que controlan el desarrollo de estos llamamientos.
Por su parte, las contrataciones de corta duración suelen hacer referencia a sustituciones por incapacidad laboral o por permisos reglamentarios y también se informa de su evolución a los representantes de los trabajadores.
En cuanto a los contratos de corta duración como “eventuales por acúmulo de tareas”, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca quiere aclarar que únicamente se ofertan en momentos de sobrecarga asistencial y en periodos de alta frecuentación en el Hospital o en los Centros de Salud y, generalmente, coinciden con situaciones especiales como por ejemplo en épocas de epidemia de gripe en las que se detectan necesidades extraordinarias en los servicios sanitarios.
Este tipo de contratos se realizan siempre por un tiempo limitado y se van renovando según evoluciona el problema o la necesidad por la que surgió la contratación, ya que no tienen una plaza orgánica asignada.
En este sentido, la Gerencia reitera que la encadenación de contratos solo responde a las necesidades puntuales de atención en el centro sanitario y su renovación siempre está unida a que continúen esas necesidades.
Indicar que desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca no se tiene constancia de la existencia de quejas formales a este respecto, ni de las centrales sindicales ni de la Junta de Personal, órgano de representación de los trabajadores del área de Salud.
Debido al anonimato de la denuncia formulada, la Gerencia no puede dar respuesta a la misma, pero quiere informar a la opinión pública que todas las reclamaciones sobre acontecimientos en relación a la gestión de la bolsa de trabajo son contestadas por escrito, con el asesoramiento de los técnicos y con los necesarios razonamientos.
Asimismo, cualquier tipo de incidencias que se detectan en la gestión de las bolsas de trabajo, se resuelven en la Comisión de Contratación de la Bolsa de Trabajo, que es una mesa paritaria en la que participan la administración y las centrales sindicales y en la que hasta este momento no se ha tratado nada relacionado con este asunto, ni se ha planteado ni mencionado denuncia alguna.