Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur Fitur 2025 Vivienda Pública Turismo

PP y Cs piden agotar los plazos antes de suspender San Julián y San Mateo

La designación de 80.000 euros de la partida de Festejos a los fondos especiales para hacer frente a la Covid-19 ha sido objeto de polémica en la sesión extraordinaria
PP y Cs piden agotar los plazos antes de suspender San Julián y San Mateo
19/05/2020 - C.I.P.

Que se agoten los plazos al máximo antes de decidir suspender las fiestas de San Julián y San Mateo de este año. Es la petición que realizaban este martes los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el primer pleno extraordinario celebrado desde que se decretó el estado de alarma, al que asistían 14 de los 25 concejales de la Corporación Municipal para mantener las distancias de seguridad, y en el que, entre otros puntos, se ha planteado una modificación de créditos para hacer frente a las necesidades sociales causadas por la Covid-19.

El destino de 80.000 euros de la partida de fiestas a los fondos para minimizar los efectos de la pandemia entre los colectivos más vulnerables, que junto a los 20.000 de la partida de seguros suma 100.000 euros, ha levantado la crítica desde las bancadas de Ciudadanos y Partido Popular, desde donde se han mostrado en contra de que se suspendan las fiestas hasta agotar todos los plazos posibles.

“Lo suyo es agotar al máximo el límite de contratación de festejos”, señalaba la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fuentes, o en todo caso hasta que así lo diga el Ministerio de Sanidad, puesto que, según apuntaba el portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, es a quien compete ordenar la suspensión de los festejos si así lo determina la situación del país. “Que lo digan y entonces lo suspendemos”, añadía.

En todo caso, ambos consideran que no es el momento de plantear unos festejos que, eso sí, entienden que tendrían que ser diferentes. “Quizá no haya toros o concierto, pero sí atracciones”. Y es que, en opinión de Ciudadanos, "hay personas que psicológicamente necesitan fiestas".

“Creemos que aún queda mucho tiempo y no se puede decir hoy que se suspendan las fiestas. Habría que esperarse más para adoptar esta decisión”, ha apostillado Gómez Buendía, insistiendo en que "no sabemos cómo va a estar la movilidad de las personas dentro de unos meses" y quizá se puedan celebrar "con otros condicionantes". Pide, por tanto, "esperar a adaptarlas a la normativa en ese momento".

Declaraciones que afeaba el concejal de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, quien señalaba no entender “cómo se puede decir que se ha actuado tarde en una pandemia y, sin embargo, estar pensando en mantener las fiestas. Hay que ser congruente sobre lo que se dice”, añadía.

La suspensión o no de las fiestas de San Julián y San Mateo será uno de los asuntos que se llevará al pleno ordinario, como así ha hecho constar en varias ocasiones el alcalde, Darío Dolz, quien ha recordado en esta sesión que, ante la situación que se está viviendo a nivel mundial, algunas poblaciones, como Madrid por ejemplo, han suspendido los festejos hasta noviembre. En todo caso, ha insistido en que será en el próximo pleno cuando se podrá ver qué actuaciones se podrán o no llevar a cabo.

Tanto Cuenca Nos Une como Cuenca en Marcha han votado a favor de la modificación de créditos propuesta por el equipo de Gobierno. Eso sí, desde esta última formación política, su portavoz M. Ángeles García ha matizado que se anuncie la suspensión de los festejos y que se destine el montante total de la partida a hacer frente a las necesidades urgentes de la ciudad.

De esta forma, con los votos en contra del PP y Ciudadanos y a favor del resto de grupos salía adelante la modificación de créditos por valor de 100.000 euros para hacer frente a las nuevas necesidades sociales que se plantean en la ciudad a causa de la pandemia.

Modificación, que como aclaraba el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, no habilita la suspensión de las fiestas, "simplemente deriva unos fondos para medidas especiales por la COVID-19". La partida de Festejos contempla un montante de 384.011 euros y, de momento, se derivan 80.000 euros, cuantía que corresponderían aproximadamente al coste de los conciertos que, independientemente de que en el pleno ordinario se apruebe o no la propuesta de suspender las Ferias y Fiestas de San Julián y las de San Mateo "está claro que no habrá".