Es noticia en Cuenca: Juicios Vivienda Pública Inclusión Turismo Fitur 2025
Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024

Portillo: "Les voy a dar el mismo disgusto que Pedro Sánchez. Me voy a quedar"

El alcalde ha respaldado a la concejala frente a las críticas del PP asegurando que es la persona “más adecuada de todo el equipo de gobierno” para asumir la responsabilidad de la Policía Local
Portillo: "Les voy a dar el mismo disgusto que Pedro Sánchez. Me voy a quedar"
A la izquierda, Saray Portillo, en el Pleno del Ayuntamiento de abril. Foto: Saúl García
29/04/2024 - Dolo Cambronero

La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril del Ayuntamiento de Cuenca ha vivido este lunes un bronco debate a cuenta de la situación de la Policía Local de Cuenca. “Les voy a dar el mismo disgusto que Pedro Sánchez. Me voy a quedar”, respondía rotunda la concejala de esta área, Saray Portillo, a los ‘populares’, que pedían su dimisión.

“Usted no es la persona indicada para ser la concejala de Policía Local”, le ha espetado el concejal del PP Álvaro Barambio a la edil aprovechando el debate de la quinta moción del día, presentada por el Grupo Municipal de Vox para pedir el refuerzo de la seguridad ciudadana y de los pequeños comercios de los barrios de la ciudad.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha salido en defensa de la concejala socialista considerando que Portillo es la persona “más adecuada de todo el equipo de gobierno” para asumir esa responsabilidad. "Detrás de ella estamos el resto de los ediles", ha asegurado.

El primer edil también le ha pedido a Barambio que retirase la acusación que ha lanzado contra el equipo de gobierno de haber “creado un ambiente laboral tóxico” dentro del Cuerpo. El ‘popular’ ha cedido en parte, cambiándola por haber “dividido” a la Policía Local.

“Parece mentira que hablen ustedes de moral”, ha reprochado Portillo a las filas populares. “La situación en la Policía no es la ideal pero no la ha provocado el equipo de gobierno”, se defendía.

Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local acordó el pasado 5 de abril el cese temporal de funciones del jefe de la Policía Local de Cuenca, Juan Carlos Muñoz, y de un oficial, tras la apertura de dos expedientes administrativos por motivos que no han trascendido. Sin embargo, la decisión fue revocada posteriormente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca.

Al margen de estos “rifirrafes personales”, según ha definido la discusión el concejal de Vox Rafael Rodríguez Bartolomé, el edil ha pedido más recursos para abordar el aumento de delincuencia que ha experimentado la ciudad en los últimos tiempos. Aunque matizaba que Cuenca "no es insegura", también ha apuntado que "no se trata de hechos aislados".   

A instancia de Portillo, en la moción se ha incluido llevar a cabo medidas de refuerzo "si los informes jurídicos y económicos lo ven viable", lo que ha permitido que la iniciativa saliera finalmente adelante con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Cuenca, En Marcha, que estaba en desacuerdo con la instalación de cámaras en la ciudad.