¿Por qué el cielo de Cuenca se tiñe de naranja?
Las fuertes rachas de viento no son lo único que trae consigo la borrasca Celia a las puertas de la primavera. A este fenómeno meteorológico se ha unido una masa de aire procedente de África, cargada de polvo sahariano del desierto que ha enturbiado el cielo, tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su perfil de twitter castellanomanchego. Este es el motivo por el que el cielo de la capital conquense se ha teñido de naranja en la tarde de este lunes.
Además, los expertos de Meteored han avisado de que esta borrasca traerá en los próximos días "un sinfín de fenómenos meteorológicos, algunos anómalos". Concretamente, lo que Celia ha producido es un pasillo directo de polvo en suspensión hacia la Península y Baleares que se unirá a las lluvias, que irán acompañadas de barro.
Otra de las consecuencias es que el ambiente estará plagado de material particulado que podría batir récords de concentración y empeorar la calidad del aire. Tanto que ha dejado impresionantes imágenes que parecen sacadas de otro planeta.
Entre tanto, la provincia de Cuenca continúa en alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 90km/h y se recomienda salir de casa sólo si es imprescindible, asegurar elementos como balcones y evitar transitar por parques y zonas arboladas.