Es noticia en Cuenca: Fitur 2025 Inclusión Fitur Juicios Turismo Vivienda Pública
Sanciones

Policía Local ha interpuesto este año 1.500 denuncias de tráfico

Las infracciones más comunes son no obedecer una señal de prohibición o restricción y estacionar sobre la acera, así como en otras zonas peatonales
Policía Local ha interpuesto este año 1.500 denuncias de tráfico
Foto: Saúl García
26/11/2024 - Paula Montero

Hacer cumplir las normas de tráfico, así como garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal es fundamental en una ciudad para mantener el orden y la tranquilidad en el día a día de los ciudadanos. Tareas en las que la Policía Local, junto a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organismos como el Servicio de Estacionamiento Regulado (ORA), juega un papel crucial ya que entre sus competencias están, por ejemplo, detectar y multar a aquellos conductores que transitan por vías urbanas haciendo uso del teléfono móvil suponiendo un peligro para el resto de vehículos y de viandantes, pero también son los encargados de denunciar a aquellas personas que estacionan en una zona de carga y descarga interrumpiendo el trabajo de los repartidores. 

En este sentido, en lo que va de año la Policía Local ha interpuesto en la capital conquense 1.499 denuncias de tráfico, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento a Las Noticias de Cuenca. El mayor volumen de multas, 406 que se traduce en un 27,08% del total, se han interpuesto a conductores por no obedecer una señal de prohibición o restricción, mientras que el segundo motivo más frecuente, con 209 denuncias registradas, responde a estacionar sobre la acera, paseos y demás zonas peatonales. 

 

El mayor volumen de multas, un 27,08%, son por no obedecer una señal de prohibición o restricción

También se han notificado 173 infracciones por estacionar un vehículo constituyendo un peligro u obstaculizando el tráfico de peatones,  así como de otros vehículos, 65 más que por estacionar en una zona señalizada para carga y descarga (108). Si bien, entre los incumplimientos menos frecuentes están estacionar delante de un vado señalizado correctamente (63) o conducir utilizando el teléfono móvil (49).

Este tipo de infracciones se cometen a lo largo y ancho de la ciudad, aunque hay puntos especialmente conflictivos. 

De las 1.499 denuncias, 150 se produjeron en el entorno del Casco Antiguo, 85 en el Hospital Virgen de la Luz, 74 en la zona de Antonio Maura, 36 en el Paseo del Ferrocarril y 35 en la calle Colón. 

Si bien, a estas sanciones habría que sumar las de Policía Nacional o la ORA, que regula el estacionamiento en la zona azul, entre otras.