El Grupo Municipal Socialista se ha quedado solo en una moción en la que abogaba porpedir a ADIF y al consorcio Virgin Hyperloop One que sea en Cuenca donde se instale el primer prototipo comercial de un proyecto de transporte en el que está trabajando la citada empresa de tecnología estadounidensepara desarrollar un tren “ultrarrápido” consistente en una cápsula con pasajeros que se desplaza a grandes velocidades (hasta 1.200 kilómetros por hora) a través de una tubería hermética.
Se trata de un proyecto que, según este mismo grupo, podría comunicar el centro de la ciudad, en concreto la estación de tren convencional, con la del AVE, situada a unos 6 kilómetros, pero la moción se ha encontrado con los votos en contra de PP e IU y la abstención de Cs.
En defensa de la propuesta, el concejal socialista Jesús Neira ha considerado que estamos en un momento lleno de “desafíos y oportunidades” y que Cuenca puede “sacar la cabeza” en un proyecto de estas características, que a su entender podría hacer que se hablara de la ciudad en todo el mundo. “Los pequeños tenemos que arriesgar”, ha dicho.
Sí que ha reconocido que, al estar todavía en pruebas, y ser de hecho “una tecnología tan novedosa que no existe, y que no sabemos si va a llegar a buen puerto”, la propuesta tiene “riesgos”, pero ha insistido en que puede ser una solución “inteligente alineada con el AVE” y en que “no es una fantasía de Julio Verne”.
El concejal del PP, Carlos Navarro, ha calificado la propuesta del PSOE como “una ocurrencia del verano” fruto de que “debían estar aburridos, con muchos calores, y tenían que presentar dos mociones”, habiendo sido esta última fruto no solo de “críticas, sino de mofa” en las redes sociales.
En su caso, ha pedido que “a mí no me sometan a este tipo de gravedades, porque me sacan el corazón por las orejas”.
“No ha hecho cuentas, porque a una velocidad de 1.200 kilómetros entre la estación del AVE y la del tren, se sale del mapa a la voz de ya, nada más salir”, ha apuntado por su parte la portavoz de Cs, María Jesús Amores, para quien “entre el metro túnel del alcalde del PP y el Hyperloop, Cuenca va a parecer un parque de atracciones”, al tiempo que ha arremetido contra el PSOE por “seguir vendiéndonos ilusiones”. A su entender, para mejorar la conexión con la estación lo que hace falta es un aparcamiento gratuito en sus inmediaciones.
En esta línea, Ana Cruz de IU, tras considerar que el proyecto propuesto está “todavía en pañales” y genera “incertidumbres”, ha hecho hincapié en que “lo que sí que mejoraría bastante las conexiones con el AVE sería el transporte público, que no es de ciencia ficción”.