El Pleno aprueba ceder 40.000 m2 para el parque científico y tecnológico
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en su sesión de este martes el compromiso de cesión a la Diputación Provincial y al Gobierno de España de dos parcelas con una superficie superior a 40.000 metros cuadrados para el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, y su centro de investigación asociado, que promueve la Institución Provincial y donde se ubicará la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.
El compromiso, que incluye además autorizar al alcalde a la firma de los documentos necesarios para su ejecución, forma parte de los requisitos contemplandos para la ejecución del Plan de Singular Interés (PSI) de dicho parque, cuyas obras de urbanización está previsto iniciar en el primer trimestre de 2022.
El punto ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Socialista y de cuatro de los seis concejales de Cuenca Nos Une, dejando así en evidencia las diferencias que existen en el seno de la agrupación de electores. Isidoro Gómez Cavero, Marta Tirado, Nerea Sancho y Jesús Pontones han votado a favor, mientras que Dámaso Matarranz y Ana Isabel Payán han votado en contra, uniéndose así a los ediles de PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha.
Matarranz ha justificado este voto en contra en que la propuesta no está clara en su contenido, además de entender que se trata de un proyecto que, por su condición de Singular Interés, tendrá una tramitación larga que le hace discrepar en los plazos que se barajan.
Por su parte, las bancadas del PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha justifican su voto en contra al considerar que se trata de “una cortina de humo”, puesto que la propuesta es ceder unas parcelas de las que aún no se tiene la titularidad y no se va más allá de un mero compromiso.
En concreto, se trata de la parcela SLDE-01, de 9.840,22 m2, a la Diputación Provincial para la construcción de un Centro Científico y Tecnológico de Economía Circular; y de la parcela SLDE-02, de 31.100,23 m2, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la instalación en ella de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIIFF).
Ordenanzas reguladoras del IBI y del impuesto de vehículos
El último pleno del año 2021 también ha acordado desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente la modificación de las ordenanzas números 1 y 3 reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que habían sido objeto de alegaciones durante el periodo de información pública.
En relación a la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles, que ha quedado definitivamente aprobada, se ha incluido una bonificación por fomento del empleo para nuevas empresas que se instalen en la ciudad y que generen nuevos puestos de trabajo. Además, se mejora la bonificación a familias numerosas eliminando el tope máximo que había para tener derecho a ella y se establecen niveles de renta progresivos en función de los cuales se estipula el porcentaje de bonificación al que tendrán derecho.
Con respecto a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM), cuya modificación también es ya definitiva, se han cambiado algunas expresiones como “minusvalía”, sustituyéndola por “personas con discapacidad”, aclarándose además que la exención de este impuesto se hará efectiva desde el siguiente periodo al que se presenta la solicitud de baja.
El Pleno también ha acordado inadmitir las alegaciones presentadas por una entidad a la modificación de la tasa del Servicio de Alcantarillado y tasa de Depuración de Aguas Residuales, así como de la ordenanza reguladora del precio público por uso de las instalaciones deportivas, al no haber sido ninguna de las dos objeto de modificación y por tanto no sometidas a información pública.
Sí se propusieron modificaciones de las ordenanzas 14, 20, 22 y 40 que entran en vigor automáticamente al no haber sido objeto de alegaciones.
El Pleno también ha acordado la inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para la contratación del suministro de energía eléctrica de las instalaciones de baja tensión del Ayuntamiento de Cuenca por un importe de 1.959.289,00 euros por anualidad durante tres años más dos de prórroga, es decir, un total de cinco años.
Igualmente, se ha aprobado la rectificación del inventario de bienes del Ayuntamiento de Cuenca, correspondiente al período comprendido entre el 21 de enero 2020 y el 15 de diciembre de 2021. En el apartado de Muebles de Carácter Histórico Artístico o de Considerable valor económico, destacan las altas del mosaico para el Templete del Parque de San Julián, repuesto a iniciativa ciudadana; y las esculturas del artista conquense Jesús Molina Martínez, donadas a la ciudad de Cuenca por sus familiares.
Nuevos consejeros del Consejo Social
En otro orden de cosas y dentro aún de la parte resolutiva, se ha acordado nombrar a los nuevos consejeros del Consejo Social de la ciudad de Cuenca en representación de determinadas organizaciones que han experimentado cambios en sus órganos de representación. Es el caso del Vicerrectorado Campus de Cuenca de la UCLM, la Gerencia del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Demarcación de Cuenca) y la Secretaría Territorial de UGT Cuenca.
Por lo que respecta a la parte de control y fiscalización de la gestión municipal, el equipo de Gobierno ha dado cuenta de diferentes decretos y resoluciones, así como de la información remitida al Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre los datos de seguimiento del Plan de Ajuste y ejecución del presupuestaria, relativos al tercer trimestre del año 2021.
Datos que indican que la deuda viva que tiene la Entidad Local al final del período es de 49.989.779,55 euros, el saldo de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto al final del trimestre es de 122.580 euros y el período medio de pago (consolidado) queda establecido en este tercer trimestre en 17,65 días. En conclusión, el Ayuntamiento de Cuenca cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca la Ley.