La Plataforma Regional del Ferrocarril de Castilla-La Mancha prepara una serie de movilizaciones, coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril, con el objetivo de que las administraciones públicas adquieran el compromiso de invertir en este medio de transporte que defienden como "sostenible, seguro y vertebrador de las regiones".
La Plataforma Regional se adhiere a las distintas iniciativas de apoyo a la reapertura de la línea Cuenca-Utiel y de la mejora integral del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia, en el que participan colectivos ecologistas, grupos de amigos del ferrocarril, sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos y entidades ciudadanas.
Denuncian el abandono de la red de Castilla-La Mancha, lo que ha provocado el deterioro de este servicio en las zonas rurales y, por extensión, una considerable merma de oportunidades a quienes habitan en el medio rural.
Por eso, abogan por un ferrocarril de titularidad pública que sirva a la cohesión social y vertebración territorial de la región y, al efecto, demandan el compromiso de las instituciones para el desarrollo del ferrocarril.