Conectar con trenes AVANT las capitales de Albacete, Cuenca, Madrid y Toledo por la línea de alta velocidad es una de las medidas incluidas en la propuesta al Plan de Movilidad ‘XCuenca’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que están trabajando, en la actualidad, el Gobierno regional, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, tal y como ha avanzado este viernes en la capital conquense el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro. Una propuesta al plan del Ministerio con la que, según ha recalcado, se busca mejorar de manera sustancial la movilidad tanto en la capital como en el resto de municipios afectados por la línea del tren convencional, no solo hacia la capital y Madrid y Valencia, sino también entre ellos con un servicio de transporte a demanda.
Con esta propuesta de trenes AVANT, la ciudad de Cuenca, según ha recalcado Martínez Guijarro, no pierde ningún servicio ferroviario, ya que “los trenes convencionales, que ahora son los AVANT, circularán por la línea de alta velocidad y en el resto de municipios de la línea férrea se va a garantizar una notable mejora de su movilidad hacia la capital y Madrid, en la parte de La Alcarria, y hacia Valencia en la Serranía Baja; sin olvidar la conectividad entre ellos, con un servicio de transporte a demanda”.
Para el vicepresidente regional, con estos trenes AVANT se mejorará la conexión ferroviaria intrarregional y se vertebrará la comunidad autónoma, conectando tres capitales de la región con el tren convencional del siglo XXI; es decir, trenes a un precio asequible que circulan por la línea de alta velocidad. En este sentido, ha aclarado que estos trenes AVANT no dependerían de los servicios de AVE ni estarían supeditados a la labor comercial de los trenes de alta velocidad. “Esa es la diferencia con la propuesta del Ministerio y, por eso, se puede afirmar que la ciudad no va a perder servicios ferroviarios, porque sustituimos un tren convencional del siglo XX por otro del siglo XXI, lo que va a permitir viajar a Madrid en 50 minutos en vez de en tres horas”, puntualiza.
Por eso se están manteniendo encuentros con los usuarios del AVE de la ciudad para ver cuáles son los horarios más convenientes, entre los que se encuentran un “tren madrugador” que permita llegar a Madrid sobre las 8 de la mañana y otro a última hora de la tarde con el fin de posibilitar que se pueda vivir en Cuenca y trabajar en Madrid.
Pero las ventajas de estos trenes AVANT van más allá, a juicio del vicepresidente regional, permitirá negociar con los turoperadores para ofrecer plazas a precios asequibles a los turistas que lleguen a Madrid y puedan pasar un día en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Cuenca; algo que no se puede hacer con los trenes AVE. Al respecto, ha incidido en que, precisamente, la explosión de turismo de la ciudad de Toledo ha estado directamente relacionada con este tipo de trenes AVANT.
En la propuesta al Plan de Movilidad ‘XCuenca’ también se hace especial hincapié en la importancia de la conexión directa de la estación del tren convencional con la estación Fernando Zóbel, de tal manera que pueda haber una lanzadera de autobuses urbanos conectando la estación del AVE con el centro de la ciudad, sin olvidar el necesario aprovechamiento de las 22 hectáreas de los terrenos de ADIF para quitar “esa cicatriz” que parte la ciudad y, al mismo tiempo dotar de equipamientos y servicios a la capital.