Plan de Movilidad XCuenca
Dolz defiende el uso dotacional y público en su propuesta de integración de los suelos
“Una oportunidad única para dar solución a la brecha urbanística y social que divide la ciudad”. Es el mensaje que más repite el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, respecto a la integración urbanística de los terrenos de Renfe contemplada en la propuesta del proyecto ‘XCuenca’.
22 hectáreas de terreno actualmente inservibles y un foco de suciedad que el primer edil considera que deben servir para “hacer más ciudad”.
Dolz, que ha compartido encuentro informativo junto al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, para desgranar los detalles de la propuesta que comparten las cuatro administraciones, comparte el mensaje de que es hora de adoptar decisiones “valientes” y acometer un proyecto que permita ‘coser’ la ciudad aprovechando los suelos ferroviarios para zonas verdes, instalaciones deportivas, espacios culturales y, en definitiva, usos dotacionales para aquellas necesidades que pueda tener la ciudad como, por ejemplo, infraestructuras educativas.
Dolz insiste en la oportunidad pues es el Ministerio quien sufraga el coste de estas actuaciones urbanísticas como es el caso de Diego Jiménez y el Paseo San Antonio, con la creación de 80 nuevas plazas de aparcamiento para descongestionar el centro; al igual que una nueva amplia zona de parking en el Paseo del Ferrocarril, con otras 300 plazas.
Además, el planteamiento del equipo de Gobierno contempla el aprovechamiento de la actual estación de Renfe en el centro de la ciudad como sede de las asociaciones sociosanitarias, ante la demanda de espacios que trasladan las distintas entidades para acometer su labor.
Frente a quienes consideran que se trata de una propuesta especulativa basada en la construcción de vivienda, el alcalde reitera que son terrenos públicos y que, por tanto, tendrán un uso público. Además, nuevos viales transversales unirán los dos lados de la ciudad y mejorarán la distribución del tráfico.
Un nuevo vial hacia la estación ‘Fernando Zóbel’
Por otra parte, el Ministerio será el encargado de sufragar la construcción de un nuevo vial que unirá la zona centro con la estación ‘Fernando Zóbel’, similar a la Ronda Oeste. Tendrá por tanto dos carriles por sentido, aceras para el peatón y espacios verdes.
Impulso turístico en la provincia
Otra de las actuaciones que contempla el plan 'XCuenca' que financia el Ministerio es la recuperación y acondicionamiento de las siete estaciones de tren de la provincia, así como la adaptación de tramos de la línea como vías verdes con la creación de itinerarios cicloturistas y senderistas.
Para ello, la Diputación de Cuenca está realizando un estudio en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para analizar todas propuestas que contribuyan a reforzar el turismo y aprovechar el potencial patrimonial y natural que tiene esta zona de la línea que transcurre entre la Alcarria y la Serranía de Cuenca.
“No se descarta nada”, ha vuelto a insistir hoy el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, convencido de que se trata de una oportunidad para impulsar estas zonas que no han dejado de perder población a pesar de contar con el tren.
A su juicio, los datos indican que el tren como herramienta de desarrollo no ha sido eficaz en este territorio, donde tampoco se ha ubicado ninguna empresa que haya tenido como motivo la utilización de este medio de transporte.
Martínez Chana ha recordado que en la legislatura anterior se alcanzó un acuerdo con ADIF por el que se cedían las estaciones de tren en desuso para darles una nueva utilidad. Es el denominado proyecto Serranía en Vía. La diferencia con la propuesta que ahora hace el Ministerio, además de haber reformulado el proyecto para realizar una estrategia integral “que tenga un resultado finalista”, es que se cuenta con la financiación necesaria para hacerla posible.
Además del proyecto para impulsar económica y turísticamente la zona, el plan contempla también la integración de los suelos ferroviarios, por lo que Martínez Chana añade que la Diputación pondrá al servicio de los Ayuntamientos tanto el personal como el asesoramiento técnico necesario para que se haga “de la forma más rápida posible”.