Infraestructuras educativas
Los programas de empleo han dado trabajo a 375 personas en Cuenca en esta legislatura
Los planes de Empleo, Garantía Juvenil y Recual han permitido en lo que llevamos de legislatura que un total de 375 personas hayan encontrado una empleabilidad, al menos durante seis meses y en algunos casos, como los directores de los grupos de trabajo, hasta de nueve. Algo que, según el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, “no se producía en la capital desde hace muchos años”.
Unas declaraciones que realizaba el regidor conquense durante el acto de clausura de un Programa Recual en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’, de la capital, al que también han asistido la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cuenca, Elena Carrasco; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; y el concejal de Educación, Vicente Martínez.
Dolz ha detallado que una decena de desempleados, en su mayoría de larga duración, han encontrado empleo durante seis meses con este programa Recual, que ha permitido al Ayuntamiento acometer las labores de mantenimiento en centros educativos; en concreto, se han realizado principalmente trabajos de pintura en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas, así como en los colegios Fray Luis de León, Fuente del Oro y El Carmen, entre otros.
Cuestiones éstas de competencia municipal que, según el primer edil, se convirtieron durante la pasada legislatura en un motivo de confrontación entre instituciones y que, en esta ocasión, se han desarrollado sin ningún contratiempo. De hecho, ha anunciado que van a continuar en esta línea y ha recordado que pronto se pondrá en marcha un nuevo Plan de Empleo, del que se beneficiarán un total de 134 personas, al que se sumarán otros dos programas Recual ya solicitados para continuar con el mantenimiento de los centros educativos de la ciudad.
La delegada de la Junta en Cuenca, por su parte, al igual que la vicepresidenta de la Diputación, también han querido recalcar la buena sintonía entre las instituciones para acometer estas acciones de empleo con plena disposición y colaboración, lo que está yendo en beneficio de aquellas personas con mayores problemas de acceso al mercado laboral.
Martínez ha puntualizado que este Programa Recual ha llevado consigo una inversión de unos 100.000 euros, al tiempo que ha adelantado que el Gobierno autonómico está ultimando una nueva convocatoria de este programa, que va a suponer más de 10 millones de euros en toda la comunidad autónoma y que “pronto verá la luz”.
Y, asimismo, tampoco ha querido olvidar el Plan de Infraestructuras Educativas implementado por el Ejecutivo castellanomanchego, que en la capital ha llevado consigo una inversión de más de 12 millones de euros en la mejora de centros educativos, a lo que se suman los 33 millones destinados a centros del resto de la provincia.
Para la vicepresidenta segunda de la institución provincial, este tipo de acciones son fundamentales, de ahí que haya recordado que la Diputación esté desarrollando dos programas Recual en el yacimiento de la Villa Romana de Noheda y en el Parque Arqueológico de Segóbriga, lo que está permitiendo, además de dar empleabilidad a una veintena de personas, propiciar que estos espacios sean adecuados para el disfrute del turismo y, de esta manera, favorecer la actividad económica en la zona.