Solo dos de las ocho mociones presentadas este jueves en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca han recibido el visto bueno. Y lo han hecho, además, por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación. Eso sí, no sin antes un intenso debate, que, en el caso de la moción presentada por Ciudadanos (Cs), ha requerido de la redacción de un nuevo texto consensuado para su aprobación.
Moción relativa a la instalación de sistemas de ventilación con filtros HEPA en los colegios de la capital para incrementar la seguridad de alumnos y maestros ante el riesgo de contagio por coronavirus. En concreto, se ha dado luz verde a que los servicios técnicos de prevención de riesgos laborales competentes informen sobre cuáles son las dependencias de los centros escolares donde es aconsejable que se ubiquen estos sistemas de ventilación con filtro HEPA, así como que la financiación de los mismos se haga con fondos públicos por parte de la administración competente; es decir, por el Gobierno regional, tal y como se ha apuntado durante el debate, mientras que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento.
RED DE LA FEMP
El Pleno también ha dado el visto bueno a la adhesión a la Red de Entidades Locales para Desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Moción de Cuenca en Marcha! que ha recibido el respaldo unánime del plenario. Se trata de una red de gobiernos locales que se comprometen a implementar dichos objetivos de forma transversal en las políticas públicas municipales, mientras que la Red les ofrecerá pautas, información y propuestas de actuación.