Este martes, la Audiencia Provincial iniciará el juicio oral contra R.V.R. y M.A.G.P., un matrimonio acusado de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajos forzados.
Según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalia, en mayo de 2022, R.V.R. y M.A.G.P. ofrecieron a R.A.R.G., recién llegado a Madrid desde Colombia en busca de trabajo, un empleo como albañil para la reforma de su casa en Cuenca, prometiéndole un salario de 1.000 euros. Para formalizar el trato, los acusados obligaron a R.A.R.G. a denunciar el extravío de su pasaporte en una comisaría de policía en Madrid y a entregarles el documento.
Durante su estancia en la vivienda de los acusados en Cuenca, R.A.R.G. fue sometido a condiciones de trabajo extremas, obligándolo a laborar hasta 20 horas diarias sin remuneración, bajo la vigilancia constante de los acusados y recibiendo únicamente manutención.
Por todo ello, solicitan para cada acusado una pena de prisión de 7 años y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además de la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o sus familiares por un periodo de 5 años.
Asimismo, se solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a R.A.R.G. con 3.000 euros por daños morales.
El juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Cuenca a partir de las 10:00 horas de este martes