La IA permite a Zóbel analizar el futuro de la creatividad gastronómica
Fernando Zóbel ha vuelto a la vida gracias a la Inteligencia Artificial (IA) para conjugar junto a David Chamorro, chef de Food Idea Lab, arte y gastronomía. En el marco del VI Congreso Culinaria, el cocinero ha animado a los jóvenes a atreverse a cuestionar lo establecido dejando claro que no hay técnicas de uso exclusivo para el mundo salado o dulce y viceversa.
En este sentido, ha dado una vuelta de tuerca a las tradicionales nubes de golosina extrayendo el concepto para transformarlo en queso para una hamburguesa o como relleno para un pimiento de piquillo. “Lo importante es la textura”, ha señalado, al tiempo que ha animado al público a pensar sobre ello y desarrollar esta posibilidad en sus recetas.
Además, ha presentado nuevas esferificaciones, con texturas líquidas y solidas en su interior, así como un concepto que busca potenciar el sabor a través del umami, lo que va a permitir, por ejemplo, reducir el uso de azúcares en los postres, algo que beneficiará mucho a los diabéticos.
Nuevos productos y técnicas que ya están marcando y marcarán el futuro de la gastronomía. Y es que, tal y como ha explicado Chamorro, tan solo es necesario cambiar un ingrediente o mezclar técnicas que aparentemente parecen opuestas para conseguir resultados nuevos a la par que espectaculares. La clave está, tal y como ha explicado el propio Zóbel a través de la IA, en “encontrar conexiones entre elementos que a simple vista parecen dispares”.
Finalmente, Chamorro ha anunciado que la figura de Fernando Zóbel en Inteligencia Artifical se quedará en Culinaria para próximas ediciones. “La organización sabrá como y cuando utilizarla”, ha subrayado.