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Ana Pardo de Vera

"El periodismo no es un oficio, es una forma de vida"

Ana Pardo de Vera, periodista y directora corporativa de Publico.es, aborda en Cuenca los retos a los que se enfrenta el periodismo en un mundo hiperconectado y con constantes flujos de información
"El periodismo no es un oficio, es una forma de vida"
Foto: Saúl García
29/02/2020 - Paula Montero

Ana Pardo de Vera, periodista y directora Corporativa y de Relaciones Institucionales de Publico.es, ha formado parte de las ‘I Jornadas Comunicar en el abismo’ organizadas por la Facultad de Comunicación de Cuenca. Una experiencia en la que se ha centrado en el papel que juegan los medios de comunicación en un entorno caracterizado por un flujo constante de información.

Retos complicados a los que el periodismo se enfrenta en un marco cambiante y de hiperconectividad, dónde la irrupción de las nuevas tecnologías y, con ellas, las redes sociales han provocado una transformación.

“No me canso de escuchar a gente que dice que solo se informa por redes sociales y eso es un riesgo de desinformación gravísimo, porque ya sabemos que una opinión pública mal informada tiene consecuencias nefastas para toda la sociedad”, apunta Pardo de Vera.

La directora de Público.es apuesta por el periodismo de siempre que “no es otro que el de informar, contrastar y poner en contexto”. Seguir un modelo de negocio apoyado en las nuevas herramientas porque “tampoco hay que renegar de ellas” y comprometido con la información independiente y honesta. Le preocupa la necesidad de culturizar a la gente para que conozcan y reivindiquen su derecho a la información, así como ser consciente del poder y la responsabilidad que tenemos los medios porque “el periodismo es un pilar fundamental de la democracia”.

PERIODISMO LOCAL

En ciudades pequeñas como Cuenca el periodismo local es esencial porque “la administración local no deja de ser la más cercana al ciudadano y por ello está obligada a ser absolutamente transparente; y si no lo es, el periodismo estará ahí para contarlo”. Reconoce la importancia del periodismo local porque “en Madrid perdemos la perspectiva de lo que pasa en el resto de este maravilloso país, absolutamente diverso territorial y sociológicamente; es fundamental.”

Una solución que versa sobre establecer un modelo de negocio proporcional al público y a la audiencia a la que se enfoque el medio porque, según añade Ana Pardo, “no es lo mismo dirigirte a la ciudad de Cuenca que a todo el país”.

“El periodismo no es gratis y cuesta mucho trabajo, esfuerzo y dinero hacer información”, apostilla. Aprovechar las ventajas del periodismo local que permite contactar con las fuentes directamente e impulsar un sistema de financiación a través de suscripciones que no se apoye simplemente en la financiación por publicidad porque “los grandes anunciantes son grandes condicionantes”, recalca.

Una situación que para ella no desembocará en la desaparición de los diarios en papel sino que “se tendrá que reconsiderar el modelo para dirigirse hacia un periodismo más en profundidad, de análisis y con fuentes expertas”.

Lo que sí tiene claro es que “hay que poner precio a la información porque el periodismo no es un negocio; el periodismo está para cubrir gastos, tener trabajadores bien pagados y hacer informaciones rigurosas e independientes y si, después de eso, sobra dinero reinvertirlo para hacer mejor periodismo”.

Si bien es cierto que en el caso de Público.es impulsan las suscripciones porque “dan un respiro y podemos prescindir de anunciantes”, explica Pardo de Vera.

"Una opinión pública mal informada tiene consecuencias nefastas para toda la sociedad"

IGUALDAD

Otro de los obstáculos que el mundo de la prensa tiene que superar está relacionado con la paridad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pues solo un 22% de mujeres ostentan direcciones de empresas de comunicación pero, hay que tener en cuenta que “las redacciones y las universidades están llenas de mujeres”, afirma.

“Parece que no hay forma de romper ese techo porque los consejos de administración los forman hombres que apuestan por hombres aunque, con la ayuda de leyes esa normalización llegará”, reitera.

COMUNICAR EN EL ABISMO

Como Directora Corporativa y de Relaciones Institucionales de Público.es afronta el papel de “reina madre”, como ella misma define, “una responsabilidad enorme que no podría abordar sin el gran equipo que tengo detrás”. Interesada en expandir y tratar de dar a conocer a Público.es más allá de las fronteras españolas ha explicado a los alumnos de la Facultad de Comunicación que “el periodismo es un oficio muy duro pero, lo ha sido siempre”.

Estudiantes que se enfrentarán a un panorama mediático en el que “se van a dedicar a formar personas, a favorecer el criterio propio de la gente y a expandir la democracia”, puntualiza. Una labor responsable que “no es solo un oficio, es una forma de vida, una pasión, porque no hay periodismo sin vocación”, comenta.

Desde su experiencia y larga trayectoria profesional ha animado a todos los presentes a continuar su formación porque “enseñamos lo que los poderes y los intereses no quieren que contemos”. Jóvenes que deben aprovechar las nuevas tecnologías porque “son una herramienta fundamental para comprender el mundo global en el que vivimos”. Una labor que, al igual que Gabriel García Márquéz, define como “el oficio más bonito del mundo”.