A más de un peñista se le ha torcido el gesto cuando este martes amanecía completamente oscuro. La madrugada había dejado una enorme tromba de agua en la capital y no parecía que la cosa iba a mejorar. Pero sí.
A mediodía se ha abierto el cielo y el sol ha empezado a apretar, alentando aún más las ganas de los cientos de peñistas que han desfilado desde la Plaza de España hasta la Plaza Mayor, demostrando que hay muchas ganas de vaca.
Color, mucha participación, alegría, pancartas, lluvia de zurra, atuendos clásicos y otros más curiosos, niños, adultos, cánticos, unos andando, otros en vehículos de lo más variopinto... la fotografía de bullicio de cada San Mateo se ha repetido en el desfile, a pesar de que se ha notado que es martes y de que no todos los conquenses pueden disfrutar como quisieran de sus fiestas más participativas.
Con todo, ha habido una nutrida representación de las 45 peñas que estaban llamadas a participar.
Los peñistas partían a las 15:00 horas y sobre las 16:30 ya podían verse a las primeros grupos llegando a la Anteplaza al ritmo de la música, la misma que iba a ser la protagonista del pregón que ha pronunciado Juan Carlos Aguilar.
Primer día de Vaquilla. Ya lo han cantado las peñas por las calles de Cuenca: San Mateo 2018 ya está aquí.