centrodesalud
Pediatría, Urgencias de Primaria, Odontología y Fisioterapia continuarán en el 'Cuenca IV'
El bloque de Pediatría, las Unidades de Odontología, el área de Fisioterapia y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, además de seis Consultas de Medicina General y Enfermería, matrona y trabajadora social van a continuar prestando atención sanitaria en el Centro de Salud “Cuenca IV” del barrio de Villa Román de la capital a partir del próximo lunes, 5 de marzo, fecha en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo la reapertura del Centro de Salud “Cuenca III” del barrio de San Fernando.
Con la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria, que fue cerrada en la pasada legislatura, se cumple el compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page, para que la ciudad de Cuenca disponga de cuatro centros de salud operativos y se hace efectiva la Orden de mayo de 2011 de la Consejería de Sanidad que contemplaba cuatro Zonas Básicas de Salud en el mapa sanitario de la capital conquense.
En el Centro de Salud “Cuenca IV” del barrio de Villa Román, además de seis Consultas de Medicina General y de Enfermería, se quedará todo el bloque Pediátrico, que mantiene tres consultas con el pediatra y tres para enfermería de Pediatría.
También permanecerá en este Centro de Salud el área de Fisioterapia y las Unidades de Salud Bucodental, incluida la Consulta de Salud Bucodental para atender a personas con discapacidad, que comenzó a funcionar en diciembre del año 2016.
Asimismo se mantiene la Consulta de matrona y de la trabajadora social, así como el área para la atención administrativa.
De igual forma en el edificio de Villa Román se seguirá prestando el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que dispone de un espacio independiente y continuará atendiendo las urgencias de la población fuera del horario laboral.
El proceso para la creación de una nueva Zona Básica de Salud comenzó a finales del pasado año y para la distribución de los profesionales la Dirección Gerencia ha tenido en cuenta, en primer lugar, mantener el ‘Cuenca IV’ como Centro Docente Acreditado para la formación de residentes.
Por su parte, el Centro de Salud de San Fernando va a comenzar a funcionar con ocho cupos de Medicina General y ocho de Enfermería. Todos los médicos que empiezan este lunes a pasar consulta en el “Cuenca III” se han trasladado con su cupo de pacientes, aunque los usuarios tanto del Centro de Salud de San Fernando, como los de Villa Román, podrán ejercer su derecho a la elección de médico atendiendo a criterios de proximidad geográfica.
Además, en San Fernando habrá consulta con la matrona y con la trabajadora social, así como una zona administrativa y una zona para la extracción de muestras.
La reordenación de las Zonas Básicas de Salud de Cuenca lleva aparejados otros cambios que afectarán a la población de la capital y de los que se va a informar personalmente por carta de la Gerencia de Atención Integrada a cada usuario.