CEOE CEPYME Cuenca ha presentado el plan de actuación sobre la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel con un proyecto que pretende revolucionar el uso de estos espacios a la vez que sustituya el actual servicio que desde la confederación de empresarios califican de "deficiente y costoso" para sustituir por diferentes alternativas que sean más eficientes.
El presidente de la patronal conquense, David Peña, ha incidido en su presentación de que su labor "es la de buscar cuestiones que propicien un mayor desarrollo, no queremos quitar servicios, al revés, queremos darle a nuestra capital y nuestra provincia más y mejores posibilidades de conexión".
Así, Peña invitaba a las opiniones críticas con el proyecto a reunirse con la patronal para conocerlo a fondo, ya que él mismo considera indispensable "la integración de todos los agentes en el cambio para decir adiós al tren convencional. Una infraestructura obsoleta e incómoda. Debemos ser valientes", ha apostillado.
El proyecto se cimenta en la eliminación del servicio de tren tradicional para sustituirlo por un servicio de autobús para conectar con los pueblos de la provincia y una ampliación de los servicios de trenes AVANT en las líneas Albacete-Cuenca-Madrid y Madrid-Cuenca-Valencia que abarate de esa manera el coste del billete. Así, los espacios de la línea convencional serían convenientemente cedidos por ADIF a los distintos ayuntamientos de los municipios para el aprovechamiento en función de las necesidades del municipio. "De esta forma, localidades como Cuenca, Tarancón o Carboneras acabarían con la división de la ciudad que existe por el paso de la vía tradicional, serían los ayuntamientos los que decidirían cómo unir sus barrios", ha señalado Peña que ha incidido en esta cuestión ante las críticas de un interés urbanístico sobre este proyecto: "Estas acusaciones son muy arriesgadas, porque no se puede criticar una actuación sin conocer la actuación. Por eso hago un llamamiento a estas personas para que vengan a nuestra sede y conozcan el plan. Entenderemos cualquier tipo de crítica, pero lo que se trata es de que sean los ayuntamientos quienes aprovechen esos terrenos en función de sus necesidades".
De esta forma, el presidente de los empresarios conquenses ha nombrado tanto a administraciones, barrios, partidos políticos y sociedad en general "para ganar apoyos y que se unan a este plan, porque es imprescindible que ADIF apueste por la provincia para apostar por un servicio más y mejor".
No es "cortar líneas", sino realizar un servicio diferente y mejor "del que se beneficien no sólo los usuarios de estos servicios, sino también los habitantes de las localidades atravesadas por las vías".Por su parte, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, ha dado a conocer más detalles sobre la actuación de esta sustitución de la línea convencional, reiterando que la intención de la patronal no es "cortar líneas", sino realizar un servicio diferente y mejor "del que se beneficien no sólo los usuarios de estos servicios, sino también los habitantes de las localidades atravesadas por las vías".
Una de las claves para la viabilidad de estas acciones pasa por que tanto ADIF como el Ministerio del Interior aprovechen el dinero (unos 9 millones de euros al año según la información de la patronal conquense) que se ahorraría con la eliminación de servicio en actuaciones urbanísticas que tendrían un espacio de 70.000 metros cuadrados en Cuenca, 15.000 en Tarancón o 10.000 en Carboneras de Guadazaón.
Con el dato de que el actual tren tradicional gestiona "un viajero por estación y vía al día", Mayordomo ha recalcado la importancia de este plan ante la falta de inversiones durante los últimos 30 años en la infraestructura, "y como creemos que no se van a hacer inversiones en los 30 años siguientes, es momento de cambiar esta dinámica. Creemos que es el momento oportuno para aprovechar fondos europeos que se destinen a una nueva movilidad. Es necesario que la provincia y la ciudad piensen en grande. Es el momento de que municipios como Tarancón, Cuenca o Carboneras cambien esa cicatriz que atraviesa el centro de sus espacios".
A esto se unía las comparativas de tiempo y gasto entre las propuestas de autobús y AVE respecto al desempeño del tren tradicional, lo que corroboraban que el servicio "ni es bueno, ni es eficaz, por eso pensamos que es mejorable".
Al servicio de transporte terrestre que sustituya la línea convencional de tren, además de una mayor oferta de trenes AVANT para Cuenca, Mayordomo ha señalado que este plan de movilidad planea convertir la estación de la capital en "el centro neurálgico del transporte terrestre, con un servicio de autobuses del que entren y salgan esas líneas hacia los pueblos, además de servicios lanzadera constante con los horarios de llegada y salida con los trenes de la estación del AVE y un aumento del servicio del autobús urbano de Cuenca".
Por otro lado, desde la patronal defienden el aprovechamiento de los distintos apeaderos para que se integren en el paisaje urbanístico como zonas de jardines, peatonales o de otro uso, mientras que para la infraestructura de la vía se ha defendido la implantación de una línea verde que sirva para generar un turismo rural y limpio como una alternativa de aprovechamiento a la instalación y que podría conectarse con la "Ruta de la lana" del Camino de Santiago.
En conclusión, desde CEOE CEPYME Cuenca defienden la implantación de este plan de movilidad y avanzan reuniones con los distintos agentes municipales, provinciales, regionales y la intención de hacer llegar esta iniciativa hasta el Ministerio con el objetivo de "provocar un cambio en la movilidad de los conquenses y transformar espacios que, en Cuenca, por ejemplo, se han convertido en estercoleros y focos de incendios. Ganaríamos todos los ciudadanos de la provincia", ha declarado David Peña.