El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha reclamado este miércoles a los sindicatos de docentes que han anunciado una convocatoria de huelga de cara al curso 2024/2025 (STE, CSIF y CCOO) que sean “corresponsables” para que "las medidas de mejora del sistema educativo que reclaman lleguen a todos por igual y no se centren únicamente en el profesorado”.
A preguntas de los medios de comunicación, Pastor ha considerado este miércoles en Cuenca que las medidas que las organizaciones reclaman “de golpe” para el 1 de septiembre “no podrán estar” porque tienen “un coste económico muy alto”, recalcando que el Gobierno regional, además de mejorar las condiciones laborales del profesorado, también se está ocupando “y sin desatención” de las infraestructuras educativas, en las que se han invertido 242 millones de euros, y de programas educativos que benefician al alumnado como el banco de libros.
A su juicio, las mejoras específicas para el profesorado deberán conjugarse con otro tipo de medidas que no incidan tan directamente en los docentes como las que los sindicatos reclaman aunque también les beneficiarían.
El consejero ha recordado que el Gobierno regional tiene un acuerdo firmado con los sindicatos Anpe y UGT, ofreciendo al resto de organizaciones que se adhieran y emplazándoles a retomar las negociaciones para la segunda parte del pacto a partir de septiembre.
El responsable de Educación ha relatado que se reunió hace unos días con los sindicatos que este martes se manifestaban en la puerta de la Consejería y les planteó una reunión a partir de septiembre, la cual aceptaron, por lo que ha dicho que le resulta “curioso” que ahora convoquen una huelga.
Pastor también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que las organizaciones sindicales no pusieron calendario durante la reunión a las medidas que reclaman pero ahora ya estén hablando de cursos específicos de aplicación a través de comunicados y de sus redes sociales.
En relación con las críticas de los sindicatos sobre el hecho de que no se han revertido por parte del Ejecutivo actual los “recortes que hizo el Gobierno de Cospedal”, ha incidido en que, en cuestiones como las ratios, “los pasos están muy bien dados”. “Nos encontramos unas ratios en Educación Infantil en el 2015 de 28 alumnos por aula y hoy las tenemos a 22”, ha puesto como ejemplo, recordando asimismo que, en el caso de Bachillerato, ha bajado de 40 a 32. “Por lo tanto, no me pueden venir a decir que se han quedado estructurales los recortes”, ha respondido.
Respecto a las 18 horas semanales lectivas que se reclama para el profesorado de Secundaria, Pastor ha indicado que el próximo curso tendrán 19 y "en la hoja de ruta de la Consejería está poder llegar a las 18".