Bailar unos pasodobles antes de correr la vaca es una de las más antiguas tradiciones de las fiestas de San Mateo. Durante los cuatro días de vaquillas, conquenses y visitantes pueden disfrutar de media hora de este género musical. Muchas son las composiciones que se pueden escuchar cada tarde bajo los arcos del ayuntamiento de la ciudad pero, este año, habrá una que tenga sello conquense.
Se trata del pasodoble titulado ‘El concejal’, escrito por el compositor conquense Sergio Bascuñana (Cuenca, 1993) que, además, es su primera incursión en dicho género. Está dedicado al edil Héctor Serrano, quien será el encargado de portar el pendón de Alfonso VIII tanto el viernes 20 desde la Catedral hasta el consistorio como en su devolución a la Seo el sábado 21.
“Nos conocemos prácticamente desde la cuna”, resalta Bascuñana, y cuando le contó que al ser el concejal más joven de la corporación municipal iba a ser el portador del pendón, “en plan de broma” le dijo de hacerle un pasodoble. Al final esa idea fue cogiendo forma hasta desencadenar en ‘El concejal’, el primer pasodoble compuesto por Bascuñana.
El compositor ha estado desarrollando la idea durante todo este verano trabajando las primeras melodías e incluso poniéndole letra al pasodoble. Poco a poco ha ido desarrollándose y ya estos días lo ha enviado a Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Cuenca, compañía que interpretará la pieza.
Para su composición, se ha basado en otros pasodobles que lleva años interpretando, así como en su experiencia en la charanga Alfonso Octavas. “Al final vas absorbiendo un poco de cada pasodoble”, reseña Bascuñana, quien ha creado una pieza que consta de introducción, estrofa y un trío cuyo estribillo a Héctor “le va a hacer gracia”. Y es que, la temática es “muy de San Mateo, que incluso recuerda a una charanga” y, además, “va a sacar una sonrisa a toda la gente que haya bajo los arcos”.
La idea que se baraja es estrenarla el viernes 20 de setiembre en la sesión de pasodobles que va justo después de que Serrano porte el pendón desde la Catedral hasta el ayuntamiento.
Sergio Bascuñana ha compuesto cuatro marchas para la Semana Santa de Cuenca y trabaja en diversos proyectos musicales para cine o teatro
Aunque esta no es la primera composición de Bascuñana. Comenzó a adentrarse en el mundo de la música cuando apenas tenía 12 años con sus primeras composiciones, y desde entonces ha desarrollado una prolífica carrera. Cursó en el conservatorio conquense el grado medio con el fagot, y después desarrolló el superior entre Tenerife, Granada y Palma de Mallorca, para después cursar un máster de composición musical en Madrid.
En este tiempo, ya ha compuesto diferentes piezas musicales como marchas procesionales. Tiene cuatro, y la primera que presentó fue la titulada ‘Reflejos de Pasión’, dedicada al Cristo de los Espejos en 2017. La segunda la dedicó al El Descendimiento y lleva el nombre ‘Descensus ab Gloriam’, la tercera fue para las Santas Marías y, por último, tiene una marcha orquestal titulada ‘Sangre real’, dedicada a la Joven Orquesta de Cuenca, que cada año da un concierto de marchas procesionales.
“La gente me transmite que le gusta lo que estoy haciendo, y eso me da ánimos para seguir componiendo”, relata Bascuñana, quien actualmente trabaja desde los estudios SBG Multimedia en numerosos proyectos musicales como audiolibros, cine y teatro musical.
Sergio Bascuñana también tiene palabras de agradecimiento tanto a la Joven Orquesta de Cuenca por su apoyo a los jóvenes compositores conquenses y a Juan Carlos Aguilar por el apoyo al pasodoble que va a estrenar este San Mateo.