Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Vivienda Pública Turismo Inclusión Fitur

Un espacio sin malos humos

El parque San Julián ya luce la señalética que pide a los vecinos a no fumar y que tiene previsión de extenderse a otros espacios de la capital
Un espacio sin malos humos
Foto: Saúl García
31/08/2023 - R.M.C.

El parque San Julián ha sido declarado como espacio libre de humo dentro una iniciativa que se enmarca en el proyecto de ciudad saludable impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca esta legislatura y que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la delegación conquense de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El alcalde, Darío Dolz, como la presidenta de AECC en la provincia, María Dolores Serrano, han destapado este jueves la primera de estas señales en el parque San Julián, y, si bien es cierto que esta declaración no supondrá una multa a quien fume en el parque, esta acción busca concienciar a los vecino de la ciudad sobre lo perjudicial que es el tabaco para la salud.

De este modo, Serrano ha especificado que a nivel nacional, el 30% de las muertes por cáncer vienen motivados por el tabaquismo, por lo que para concienciar sobre esta problemática, se ha procedido a declarar libres de humos diversos espacios de la ciudad. “Este dato es suficiente para entender esta estrategia de promoción de la salud que se está llevado a cabo entre el Ayuntamiento y la asociación”, ha detallado.

Y es que, según ha especificado la presidenta de AECC Cuenca, aunque solo esté una persona fumando, quienes estén a su alrededor también se están dañando la salud al respirar estos humos nocivos.

Dolz, por su parte, ha subrayado que “la concienciación y la responsabilidad individual” es el mejor método “para tener una ciudad más saludable, libre de humos y para que además se evite la contaminación que produce el tabaco”.

Además, el regidor ha dejado claro que esta batalla contra los humos se seguirá librando en diferentes espacios verdes y puntos deportivos de la ciudad como podrían ser la Plaza de Mangana, el parque de Los Príncipes, los accesos a los principales polideportivos de la capital o en el graderío de La Fuensanta.