Paro solidario en apoyo a los afectados por la DANA
Empresas, trabajadores y sindicatos han realizado este viernes un paro de 10 minutos para mostrar su apoyo y solidaridad a los afectados por los devastadores efectos de la dana y han solicitado a las administraciones públicas, coordinación para la reconstrucción de los daños.
En Cuenca, la convocatoria realizada por la patronal y sindicatos ha tenido escaso seguimiento en la zona centro de la ciudad, donde la mayoría de establecimientos ha reconocido no tener conocimiento de la convocatoria, si bien han mostrado todo su apoyo a los damnificados y a los familiares de las víctimas.
Sí se han concentrado los trabajadores de Globalcaja, quienes han dado lectura a un manifiesto para mostrar su solidaridad con las personas afectadas, enviando condolencias a las familias de las víctimas mortales y mostrando su respaldo a quienes han perdido hogares o negocios, así como a los equipos de emergencia y voluntarios que colaboran en las tareas de rescate y recuperación.
Asimismo, han solicitado a las administraciones públicas una acción coordinada y urgente para la reconstrucción de las zonas afectadas, con especial atención a la protección del empleo y de las familias damnificadas, como tarea prioritaria.
Si bien, destacan que “no olvidamos la necesidad de hacer justicia con las víctimas, momento habrá para pedir transparencia sobre lo sucedido, exigir las responsabilidades que se deriven y las soluciones que eviten en un futuro consecuencias tan dramáticas como las padecidas”.
Por otro lado, trabajadores de la Confederación de Empresarios de Cuenca, UGT y CCOO también se han congregado a las puertas de sus respectivas sedes en la provincia para un mensaje de ánimo y apoyo a empresas, autónomos y trabajadores.
La secretaria general de CCOO en Cuenca, María José Mesas, estuvo presente en la concentración organizada frente a Incarlopsa en Tarancón, donde dirigió unas palabras de apoyo y demanda de medidas concretas.
Igualmente, Mesas ha expresado “todo nuestro dolor y consternación ante esta tragedia” y ha transmitido la solidaridad del sindicato con las miles de personas que han perdido sus hogares y su trabajo, pero sobre todo a las que han perdido a sus seres queridos.
En este punto, destaca que es urgente que las administraciones “den una respuesta de Estado, coordinada y efectiva para la reconstrucción de las áreas afectadas y el apoyo a los trabajadores, familias y empresas que están viviendo esta devastación”.
Ha destacado el valor del esfuerzo de los equipos de emergencia y los miles de voluntarios que han prestado ayuda en las zonas afectadas que, desde el primer momento, han estado en las tareas de rescate y recuperación. “Su labor es fundamental y representa la solidaridad de toda la sociedad española, que está enviando alimentos, ropa y herramientas para apoyar en la limpieza y reconstrucción de las áreas dañadas”.
Comisiones Obreras ha puesto a disposición su red de asesoría jurídica y sindical para asistir a las personas afectadas.
Desde UGT, el responsable provincial, Vicente Martínez, se ha referido especialmente a sus vecinos y vecinas de la localidad de Mira. “Desde UGT Cuenca estamos a su lado, y estamos en constante diálogo con los trabajadores y trabajadoras que ven con incertidumbre el futuro de su empleo o de sus negocios o empresas”.
UGT -al igual que CCOO y CECAM- ya está trabajando de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de un grupo de trabajo coordinado que se encargará de la recuperación económica y social de las zonas de la región afectadas por la DANA, con especial atención a Mira en el caso de la provincia de Cuenca.