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AVE

Un parking sin alternativas gratuitas y poco operativo para los usuarios

Desde Adif indican que urbanizar el entorno de las estaciones no es su competencia
Un parking sin alternativas gratuitas y poco operativo para los usuarios
Foto: Saúl García
26/09/2017 - Nuria Lozano

El aparcamiento de la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca no convence a los usuarios habituales del tren de alta velocidad. Tampoco la falta de alternativas para poder aparcar sin tener que pagar- teniendo en cuenta que se encuentra a 7 kilómetros de la capital y no hay otra manera de llegar que no sea en vehículo- ni la operatividad de las tarjetas descuento.

Elena Arauz lleva varios años cogiendo el primer AVE de la mañana para desplazarse a Madrid por motivos laborales. El consumir más de 3.000 kilómetros anuales en esta línea le ha hecho merecedora de la tarjeta Plus Renfe, con lo que ahora no paga por usar el aparcamiento, aunque lo hizo durante mucho tiempo.

Por eso, que el parking sea de pago le parece “una auténtica faena”. “Está en un secarral en mitad del campo, sin sombra en verano y a la intemperie en invierno, es decir, no está ni siquiera cubierto y te cobran”.

A ello se añaden los problemas técnicos que se han producido en ocasiones. “Una vez se rompió la barrera de acceso y no podíamos pasar. Como tampoco teníamos otro sitio donde dejar los coches y perdíamos el tren, tuvimos que saltar por encima de las aceras, dejándonos los bajos del coche para poder entrar al aparcamiento”, recuerda esta usuaria. Esto ocurría cuando pagaba, pero ahora que lo tiene gratis critica el sistema poco operativo para los viajeros. “A pesar de tener la tarjeta tenemos que sellar todos los días el billete, con la consiguiente pérdida de tiempo”.

La opinión de Elena la comparten muchos de los compañeros que viajan con ella todos los días. “Todos comentamos lo mismo muchas veces, el hecho de que no haya posibilidad de aparcar gratis en los alrededores y de que no se faciliten las cosas al usuario que tiene tarjetas descuento”, recalca. “Todo el mundo se queja de que habiendo tanta superficie disponible no se aproveche y se urbanice para aparcar, teniendo en cuenta que está a las afueras, eso sin contar los olores horrorosos que emanan del vertedero, o las dificultades para llegar cuando hay hielo o nieve”.

Por otra parte, dice, los autobuses una veces están y otras no cuando llegan los trenes, “tienen su trayecto y a veces hay que esperar varios minutos”. El recorrido en taxi desde la estación a Cuenca cuesta unos 10 euros.

RESPUESTA DE ADIF

A principios de septiembre, Ciudadanos Cuenca enviaba al presidente de Adif una carta en la que proponían dos actuaciones para favorecer el aparcamiento gratuito de los conquenses en las inmediaciones de la Fernando Zóbel. En la misiva, también recordaban la moción aprobada en el pleno de septiembre de 2015 en la que se instaba al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a implantar un servicio de transporte gratuito que uniera la estación del AVE con la ciudad.

Desde el departamento de Comunicación de Adif, confirman la recepción de esta carta y señalan que se le dará contestación lo antes posible, aunque subrayan que “normalmente, las zonas de aparcamiento gratuito que están próximas a las estaciones pertenecen al viario público de cada municipio y no a Adif”.

Los parkings de pago del AVE están gestionados por la empresa Saba. En Castilla-La Mancha, el de Cuenca es el más barato, con un precio de 0,45 euros la hora, aunque hay que tener en cuenta que en Albacete, Toledo y Ciudad Real las estaciones están ubicadas en la ciudad y la gente puede ir andando o aparcar en zonas cercanas. En el caso de Guadalajara, donde el AVE está a 12 kilómetros de la capital, en Yebes, ni siquiera hay parking de pago, porque no hay ningún problema con el aparcamiento. Toledo, por ejemplo, cuenta con hasta dos grandes zonas de aparcamiento gratuito junto al AVE, además de otras calles aledañas.

PARKINGS AVE EN LA REGIÓN

CUENCA: 0,45 E/hora. Abono 24 horas: 39,13 euros

Sin posibilidad de aparcar gratis en las inmediaciones.

ALBACETE: 1,15 E/hora. Abono 24 horas: 39,63 euros

Zona azul en las calles más cercanas, aparcamiento gratis en calles más alejadas, aunque complicado encontrar sitio.

CIUDAD REAL: 0,80 E/hora. Abono 24 horas: 53,60 euros.

Calles cercanas donde se puede aparcar sin coste, como la Avenida de la Ciencia, Einstein o Torres Quevedo.

GUADALAJARA: NO DISPONE

Ubicada la estación a 12 km de la capital, en la urbanización Valdeluz, no hay problemas para aparcar.

TOLEDO: 1,65 E/hora. Abono 24 horas: 74,89

Dos aparcamientos gratuitos en las inmediaciones y posibilidad en otras calles.