La UCLM oferta un máster de gestión local para acabar con déficit de personal municipal
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará desde enero un nuevo Máster Universitario en Gestión, Organización y Funcionamiento de las entidades locales, que formará a universitarios con el fin de resolver el déficit de personal de secretarios, interventores y tesoreros en los ayuntamientos de la región, sobre todo en los municipios pequeños.
Esto se hará realidad gracias al convenio firmado este lunes en Cuenca por parte del presidente autonómico, Emiliano García-Page; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y los presidentes de las diputaciones provinciales, para la creación y desarrollo del susodicho máster.
Tras la rúbrica del acuerdo, García-Page ha incidido en la importancia de la presencia de distintas administraciones, ya que la colaboración institucional "no es algo que surja por arte de birlibirloque ni es obligatoria", pero sin embargo en esta comunidad autónoma se da en contraste del "enorme ruido que hay entre las administraciones en España en estos momentos, que es atroz y atronador".
En este sentido, ha dicho que esto puede obedecer o bien a la discrepancia competencial entre administraciones, que ve lógica, o bien a los "enfrentamientos buscados" por quienes "utilizan el cargo para buscar nicho político frente a otros o por la camiseta que visten, según la que tratan bien a los suyos y no a otros".
De esta manera, ha considerado que "hay administraciones y cargos públicos que buscan topar", aunque la gente prefiera que haya consensos institucionales que se traduzcan en soluciones y no "un frentismo permanente en el que cada uno habla para su parroquia".
Con respecto al convenio, el presidente regional ha destacado la voluntad de la UCLM de buscar salidas y enfoques diferentes para responder a las necesidades y demandas que surgen y para poder cualificar y recualificar a mucha gente.
En la misma línea, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que el nuevo máster será una herramienta más para solucionar uno de los problemas estructurales de los ayuntamientos como es el déficit de estos profesionales, y ha avanzado que está subvencionado al 83 por ciento, por lo que el coste para cada alumnos será de 210 euros.
Ruiz Molina ha reclamado la convocatoria de más plazas, pero también ha hecho hincapié en que los alumnos que superen este máster se incorporarán de manera directa a una bolsa de trabajo para poder ser nombrados interinos.
Puesta en marcha en enero de 2025 con 40 plazas
En este punto, el rector de la UCLM ha augurado que este máster "morirá de éxito" y que se presentarán muchas más solicitudes que las 40 plazas con las que se iniciará en enero de 2025 para su finalización en octubre, la mayor parte virtual.
A la vez, ha agradecido que generará una vía de empleo para los egresados y que permitirá también la recualificación de personal que ya trabaja en este ámbito.
Garde ha enfatizado también la importancia de la firma del acuerdo por parte de todas las administraciones y que es la primera vez que la Diputación de Guadalajara se suma a este espacio universitario único.
De igual forma, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, ha insistido en que todas las instituciones, independientemente del color político, se han puesto de acuerdo de forma "rápida y contundente".
Y ha propuesto que los programas de Erasmus Rural o la Formación Profesional (FP) Dual incluyan prácticas de sus alumnos en los ayuntamientos y que los funcionarios con una experiencia dilatada puedan ser los que los formen.