Parques infantiles
Padres, niños y abuelos salen a la calle para reclamar mejoras en los parques infantiles
“Hartos de chichones por falta de tablones”; “no hay diversión si el columpio da raspón”; “parque abandonado y acabo ensangrentado” o “quiero columpiarme, no escalabrarme”. Estas son algunas de las consignas que han coreado los centenares de personas que se han concentrado este domingo en Cuenca para pedir al Ayuntamiento un “compromiso real” con la mejora y mantenimiento de parques Infantiles.
Según destaca Juan Navarro, uno de los fundadores del colectivo ciudadano ‘Parques Colgados de Cuenca’, de las 70 zonas infantiles que hay en la ciudad, el 90% no mantienen unas condiciones mínimamente aceptables para la seguridad de los niños.
El problema, dicen, no es solo vandalismo, sino “una falta de una omisión de deber” por falta del Ayuntamiento al que le piden que tome cartas en el asunto para resolver una situación que se viene arrastrando desde hace años.
“Estamos hablando de elementos rotos, hierros cortantes, falta de tablones y de suelo por los que los niños caen todos los días”, razones que llevó a un grupo de padres a pone en marcha esta iniciativa que hoy ha convocado a cerca de trescientas personas en el cruce de Carretería con Sanchez Vera, para reclamar al consistorio parques limpios, inclusivos y seguros.
Para ello, reclaman al ayuntamiento la creación de dos partidas presupuestarias “reales y suficientes” para mantener y remodelar los parques infantiles de la ciudad y de las pedanías; el compromiso de remodelar al menos seis parques al año; la adquisición de nuevas instalaciones para que sean inclusivas; vigilancia continua; campañas de concienciación y la puesta en marcha de nuevo de la app “Línea Verde”, para gestionar y solucionar las incidencias que comuniquen los ciudadanos.
Desde el Ayuntamiento de Cuenca, el concejal de Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez, señalaba recientemente que el objetivo es poder iniciar antes de que acabe el año la licitación del contrato de mantenimiento exclusivo de las áreas infantiles de la ciudad y pedanías, que estaría dotado con 170.000 euros. Si bien Navarro apunta que ya en septiembre les dijeron que la licitación saldría en octubre y “no se ha cumplido”.
Por ello, destaca que que no van a parar hasta conseguir que el Ayuntamiento de Cuenca tome medidas para solventar el mal estado que presenta la mayoría de parques infantiles. “Nuestro único objetivo es tener unos parques decentes para nuestros hijos”, por lo que incide en que “nos vamos a quejar hasta que no se arreglen y todo lo bueno que hagan nosotros en nuestras redes lo vamos a mostrar porque nuestro único objetivo es que se arreglen”.
Durante la concentración, los padres han mostrado su malestar por la falta de mantenimiento que, dicen, viene de lejos. “ Yo tengo un hijo de diez años y hay parques que llevan diez años sin arreglarse. En algunos sí se han hecho cambios, pero cuando se hacen solo se tiene en cuenta a niños de una determinada edad, por lo que niños más mayores no tienen parques”, señalaba una de las madres que se daban cita en la concentración de este domingo, que finalizaba con la lectura de un manifiesto para reclamar parques infantiles “limpios, inclusivos y seguros”.
PINCHAR AQUÍ PARA LEER EL MANIFIESTO DE PARQUES COLGADOS