Es noticia en Cuenca:

Núñez reclama ahora el desarrollo de todos los proyectos del 'Plan XCuenca'

El recurso presentado por una decena de ayuntamientos del PP contra el cierre de la línea del tren convencional paralizó los proyectos, pero ha sido desestimado por el Supremo
Núñez reclama ahora el desarrollo de todos los proyectos del 'Plan XCuenca'
Foto: Saúl García
09/01/2025 - EFE/LN

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado el desarrollo de todos los proyectos que contempla el conocido 'Plan X Cuenca', toda vez que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por una decena de ayuntamientos contra el cierre del tramo Tarancón-Utiel de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia, decretado el 21 de febrero de 2023 por el Consejo de Ministros.

Esta decisión del Supremo, que se produjo a finales de año, permite levantar las medidas cautelares tras el cierre de la línea y ejecutar los proyectos pendientes, que acumulan un retraso de casi dos años por dichos recursos.

En estos términos se ha pronunciado Núñez en la ciudad de Cuenca, donde ha expresado la necesidad de que las administraciones nacional, regional, provincial y local ejecuten los proyectos comprometidos tras la supresión de la línea del tren convencional.

De esta forma, tanto la Diputación como el Ayuntamiento han incidido en la necesidad de retomar los proyectos pendientes, como la construcción de dos aparcamientos en los antiguos terrenos de Renfe, en el centro de Cuenca.

A este respecto, Núñez ha recordado que su partido ha defendido siempre el mantenimiento del tren, pero una vez conocida la decisión judicial, “lo que toca es exigir las inversiones necesarias que se han prometido en la ciudad de Cuenca”.

“Que lleguen de la manera inmediata”, ha exhortado Núñez, quien ha lamentado que en los presupuestos de la Junta de Comunidades de 2025 no haya inversión prevista en este sentido.

“La realidad es que a Cuenca se le ha quitado el tren y no se ha invertido nada”, ha agregado Núñez, quien también ha considerado que la ciudad de Cuenca lleva una década de promesas incumplidas, como la que tiene que ver con la modernización del centro de Cuenca.