San Mateo 2024 cuenta con 42 peñas oficiales, una más que el año anterior. La principal novedad en el listado de la Asociación de Peñas Mateas es ‘La orden del temple’, que regrasa después de varios años sin formar parte de la lista oficial de peñas. Tras su inscripción, este año formará parte de nuevo del desfile de peñas este miércoles, y también contarán con un espacio reservado en el Casco Antiguo de la ciudad.
Según explica uno de sus miembros, Manolo Fernández, dejaron de formar parte del listado oficial de peñas por falta de integrantes. Y es que, tras la cancelación de las fiestas en 2020 y 2021 por la pandemia, las siguientes ediciones han caído entre semana. Por ese motivo, no se llegaba al mínimo de peñistas que se requiere, que es un mínimo de 30. Sin embargo, en 2024, con dos días festivos en viernes y sábado, la situación ha cambiado, y la peña vuelve a la actividad con energía renovada.
Con su vuelta a la sección oficial de peñas han mantenido su tradicional ubicación en la plaza de Camino José Cela, y también continuarán un año más en el local del número 7 de la calle San Pedro. “Estamos muy contentos de volver a formar parte de la Asociación de Peñas Mateas y seguir participando en todos los actos ”, expresa Fernández, quien destaca que la ausencia de estos años se debió más a cuestiones organizativas que a otro tipo de problemas. “Somos una peña de amigos, no manejamos los números que las grandes, y nuestros recursos son más reducidos, y por eso este año afrontamos San Mateo con ganas e ilusión”, recalca.
Aun así, durante estos años que no han formado parte de la APM, sí que han seguido subiendo el conjunto de amigos que tradicionalmente han formado parte de la peña, que se fundó en el año 1998. Este año desfilará por las calles del Casco Antiguo con la camiseta negra y el pañuelo amarillo.
De cara al futuro, Fernández prevé que ‘La orden del temple’ siga unos cuantos años dentro de la sección oficial puesto que vienen años con el fin de semana formando parte de San Mateo, ya sea al final, al inicio o entre medias, una situación que, sin duda, favorece la mayor presencia de peñistas.
Mario Pinós, presidente de la Asociación de Peñas Mateas, espera que los próximos días impere “la moderación, el respeto y la convivencia”. Aún sin los datos cerrados, se espera la presencia de unos 6.000 peñistas este 2024, sobre todo los últimos días de fiestas que este año caen en fin de semana.