El proyecto de nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento elaborado por el equipo municipal, que entre otras cosa prevé la creación de cuatro plazas de altos cargos con complementos salariales que rondan los 4.000 euros, no deja de suscitar críticas y de recibir alegaciones, tanto por parte de los trabajadores como de los grupos políticos con representación en el Consistorio.
A las críticas del Comité de Empresa y de algunas organizaciones sindicales de la pasada semana, esta se ha unido un comunicado firmado por las secciones sindicales de CCOO, CSIF, STAS y UGT en el Ayuntamiento en el que estas organizaciones advierten de que el proyecto de RPT “no está lo suficientemente negociado y adolece de defectos que impiden nuestra aceptación, por lo que esperamos que se inicien nuevas rondas de negociación con las diversas mesas sectoriales y generales de las se obtenga una RPT realista y de calidad que mejore la prestación de los distintos servicios de este Ayuntamiento a la ciudadanía”, señalan en nota de prensa.
Y en cuanto a los grupos políticos, el último en pronunciarse ha sido Ciudadanos, que demanda “que se revisen los complementos específicos establecidos en las plazas que se crean en los grupos más altos”. Advierte además de la falta de informes económicos por parte de la intervención que respalden la creación de las nuevas plazas.
Por el contrario, Cs critica que desaparezcan plazas en las escalas más bajas, “lo que repercutirá negativamente en los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos”, máxime teniendo en cuenta que durante la crisis se amortizaron muchos puestos de trabajo por la jubilación de sus titulares, “lo que ha repercutido en la merma de efectivos de muchos servicios”.
En este sentido, hay que recordar que de 2012 a esta aparte la plantilla municipal ha mermado en alrededor de un centenar de empleados, sobre todo personal laboral, trabajadores dedicados al mantenimiento de la ciudad (reparación de calles, baldosas rotas, mobiliario urbano, supervisión de colegios), el cuidado del medio ambiente (parques y jardines) y la atención de oficinas.
Ciudadanos sospecha que el objetivo sea deteriorar los servicios para justificar su privatizaciónEn Cs sospechan que esta falta de reposición pueda obedecer “a una intención política de deteriorar los servicios para justificar en última instancia su privatización”.
De forma concreta, esta formación pide que se cubran plazas como las del jefe del servicio de Parques y Jardines “para garantizar la jerarquía de los mandos y el buen funcionamiento de los servicios”; que se creen plazas de informadores turísticos, un servicio mayormente externalizado y que cuesta 100.000 euros al año al Consistorio; que “se corrijan las injusticias que se dan en los casos de aquellos trabajadores que están asumiendo funciones por encima de su nivel y que ni se les reconocen ni se les pagan”; y que no se pague a determinados funcionarios conceptos que no realizan “y que podrían suponer un agravio comparativo para el resto de compañeros”.
Izquierda Unida
Izquierda Unida, por su parte, solicita la retirada del borrador de RPT “para que pueda ser trabajado de forma seria y participativa por la representación de los trabajadores”.
Entre otros “errores” que contendría el proyecto, citan “la ausencia del puesto tipo y funciones de los trabajadores de Urbanismo, la no correspondencia de los complementos específicos con sus factores de valoración, o que la plaza de secretario general del pleno aparezca como ocupada cuando es vacante y se desempeña de forma interina”.
También piden que se fije un calendario para cubrir todas las plazas que cuentan en la actualidad con interinos, y otro para cubrir todas las plazas incluidas en la RPT como “vacantes sin dotación, plazas que se consideran necesarias pero que ni las desempeñará nadie ni se pagará sueldo alguno por ellas”.
Asimismo, reclaman la inclusión de “cuantas plazas hagan falta para la gestión directa de los servicios públicos”, al entender que “lo que hacen falta son administrativos que saquen adelante el trabajo y personal de mantenimiento”, en palabras del concejal Pablo García.
GRUPO SOCIALISTA
Las primeras críticas, hay que recordar, llegaron a finales de noviembre por parte del Grupo Municipal Socialista, que acusaba al equipo municipal de “engordar” la RPT “por arriba, con la contratación de altos cargos, y mantenerla tal cual por abajo, en vez de incrementar el número de efectivos en puestos que son muy necesarios”, todo ello además “sin documento alguno que justifique la creación de las plazas, ni un estudio económico completo ni memoria explicativa de la RPT”.