La oposición ve “una ciudad rota” después del primer año de Dolz
Los tres grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca han dibujado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad “una capital que está rota y llena de desperfectos” y en la que creen que ha habido “muchos anuncios, pero pocas realidades”.
En primer lugar, ha tomado la palabra Rafael Rodríguez, concejal de Vox, quien ha pedido al alcalde “que se quite las gafas de realidad virtual” ya que, a su juicio, la ciudad que ha dibujado “no tiene nada que ver”. “Alcantarillas y pavimento en mal estado, burocracia que no avanza e impide la creación de negocios, precios de vivienda disparados”, son algunos de los elementos que ha relatado el concejal.
Al mismo tiempo, ha pedido que se den pasos adelante con diferentes mociones aprobadas como la construcción del nuevo pabellón multiusos, la de accesibilidad de las personas con discapacidad, la puesta en marcha de una báscula municipal o el arreglo del camino de Vega Tordera , entre otras muchas cuestiones que el Gobierno de Dolz "ha prometido" a la formación ultra “y que aún no se ha plasmado en ninguna realidad”.
“PASEAR NO DEBERÍA SER UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS”
Por parte del grupo 'Cuenca, en Marcha-Unidas por Cuenca', ha tomado la palabra María Ángeles García para asegurar que, en función de lo que le trasladan los vecinos, hay “una ciudad rota” con muchas calles y aceras llenas de baches y baldosas sueltas, y “no se hace nada por arreglarlos”.
Así, ha pedido "celeridad" al Gobierno municipal en mejorar el mantenimiento de la ciudad porque “pasear por las calles de Cuenca no debería ser una carrera de obstáculos”. Por eso, ha reiterado durante el debate que las externalizaciones “no funcionan”, como es el caso de la limpieza y recogida de basuras o el autobús municipal. También ha afeado que el Ayuntamiento no promueva la vivienda social y haga “caso omiso” a ruidos nocturnos en barrios como San Antón y Siglo XXI, donde se repiten verano tras verano y donde el Ayuntamiento “no actúa”. El descanso de los vecinos “tiene que estar por encima de los intereses empresariales”, le ha pedido a Dolz.
También ha instado a la reapertura del alfar de Pedro Mercedes y a una nueva convocatoria de presupuestos participativos, retomando la senda de los años 2021 y 2022. Por último, ha visto el discurso del alcalde “copiado del año pasado, siguiendo el ‘estamos trabajando en ello’ y optimista pero la realidad es bastante diferente”.
“UNA BROMA DE MAL GUSTO”
Bea Jiménez ha mostrado el tono más duro del debate cuando ha tomado la palabra por parte del Partido Popular. La edil, al igual que García, ha asegurado que “no se ha cumplido nada de lo que se anunció ya no solo en elecciones, sino en el Debate del Estado de la Ciudad de 2022”.
Jiménez cree que los votantes de Dolz “están decepcionados, porque no ha cambiado nada en la ciudad el último año, y se han visto muchos anuncios que luego no se han materializado”.
Ha asegurado que durante el último año de mandato “se han perdido subvenciones como los fondos EDUSI para rehabilitar el edificio del mercado, o la de Zona de Bajas Emisiones”.
Por eso, ha considerado que Dolz es un alcalde “sin responsabilidad y sin capacidad de acción”, que “siempre achaca todas las culpas a los funcionarios municipales”. “La ciudad pasa los años y se está apagando, todo sigue igual”, ha expresado, a lo que ha añadido que este primer año de mandato parece “una broma de mal gusto” porque ella necesitaría “hora y media” para enumerar “todos los anuncios y promesas incumplidas”.
La “eterna” puesta en marcha de las lanzaderas al AVE y el nuevo plan de autobús urbano, “el retraso de la apertura de las escuelas deportivas” o “la falta de conciliación familiar y laboral” han sido otros asuntos que Bea Jiménez ha afeado al Gobierno de Dolz.
“ANTES DEL PSOE, NO SE HABÍA INVERTIDO NADA”
Como contrarréplica han alzado la voz tanto Saray Portillo, concejal portavoz del Gobierno local, como el propio Darío Dolz. La primera ha asegurado que “antes del PSOE, no se había invertido ni un duro en la ciudad”, y por eso que muchos proyectos hayan sufrido pequeños retrasos.
“Vamos a seguir trabajando para que vengan más empresas, siga creciendo el turismo y toda la ciudadanía participe en las decisiones del ayuntamiento”, ha dejado claro Portillo.
Además, ha acusado a la oposición de “meter ruido y fango y no traer propuestas para mejora la vida de los conquenses”. Ha acusado a García de hacer un discurso “populista” y que no aportaba “nada” y a Jiménez de simular la película “el día de la marmota” porque “sí se están haciendo cosas por la capital”.
Por su parte, Dolz ha suscrito las palabas de Portillo, ya que “nunca antes se habían invertido tanto en el mantenimiento urbano” y ha dejado muy claro cuál es su modelo de ciudad, que es el que se está redactando en el nuevo Plan de Ordenación Municipal.
“Hay mucho trabajo por delante, pero estamos trabajando todos unidos para sacar todos los proyectos en liza hacia adelante, trabajando barrio a barrio y por la ciudad”, ha concluido el regidor.