Ayuntamiento
La oposición acuerda crear un protocolo para el funcionamiento “objetivo” de la web municipal
Los tres grupos de la oposición han sacado adelante una moción de IU para que la página web del Ayuntamiento, según han recalcado sufragada con el dinero de todos los ciudadanos, sea una web “objetiva, representativa y democrática” y no esté al servicio del partido que gobierna, que en el caso de esta legislatura los tres grupos coinciden en que está siendo utilizando como propaganda del Partido Popular. Así, dicha moción establece, entre otras cosas, que se establezca un protocolo para el funcionamiento de la web con el objetivo de “blindar su objetividad” y dar cabida a todos los grupos.
Ana Cruz, de IU, ha sido rotunda al afirmar que en la web actual se está “ocultando, sesgando y tergiversando información”, poniendo como ejemplo una noticia publicada el 22 de julio de 2016 cuyo titular rezaba que “los grupos de PSOE, Cs e IU ponen en riesgo las escuelas deportivas para la próxima temporada”, a su entender “un juicio tremendamente partidista” que lo que pretende es “generar una opinión negativa de forma intencionada” de los tres partidos en la oposición.
La portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral Martínez, ha recordado por su parte una nota publicada tras el pleno ordinario de diciembre en el que por los votos de la oposición no salió adelante una partida para construir el aparcamiento de Astrana Marín, nota en la que se hablaba de “trabajo serio y concienzudo” a la hora de hablar del equipo municipal y se acusaba a la oposición de bloquear proyectos viables. Eso sí, se trata de una nota que, tras las críticas del Grupo Municipal Socialista, que se había planteado quejarse ante el Defensor del Pueblo, el equipo municipal retiró de la web municipal y la colgó en la del Partido Popular.
María Jesús Amores, de Ciudadanos, ha denunciado por su parte que se está utilizando la web municipal “permanentemente para denostar el trabajo de otras administraciones” así como para “el autobombo” al dar cuenta de los supuestos logros del equipo municipal cuando según la normativa vigente “está prohibido obstaculizar el trabajo de otros poderes públicos que ejerzan su competencia y destacar los logros”, ante lo que ha defendido una comunicación “al servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos que no persiga objetivos inadecuados al buen uso en el gasto del dinero público”.
El alcalde, Ángel Mariscal ha reconocido que “en algún caso es verdad que puede haber algún error “, pero considera que “nos hemos equivocado en dos o tres de 1.686 notas de prensa”, por lo que a su entender se ha acertado en “el 99,9 por ciento” restante.
El portavoz municipal, José Ángel Gómez Buendía, además de lanzar por su parte duros ataques contra IU para desautorizar su petición, ha defendido que “los titulares se los lleva el ganador” de las elecciones, algo que a su entender se hacía también en la pasada legislatura y se hace en otras administraciones gobernadas por otros partidos como el de Madrid de Ganemos. Sí se ha mostrado dispuesto a “dar más cabida” a la oposición pero, según ha precisado, para dar a conocer “su oposición destructiva y obstructiva sin importarles los intereses de los ciudadanos”.
Asimismo, Buendía ha defendido que “no se puede poner en duda la profesionalidad de los dos periodistas que han realizado su trabajo con rigurosidad y calidad” en esta legislatura, ambos cargos de libre disposición del equipo municipal.
Cs pide una plaza municipal
Aunque no se ha incluido en la moción, Ciudadanos han apuntado que, “si no se le da una solución real” al funcionamiento de la web, debería incluirse una plaza de periodista en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, “como en otros municipios”, para que “fuera un funcionario del Ayuntamiento la persona dedicada a esto, no del partido de turno que ostente el gobierno”.