La Junta de Cofradías de Semana Santa y Manos Unidas vuelven a organizar conjuntamente la octava edición del Rastrillo Nazareno, con una alta participación de establecimientos, instituciones y hermandades colaboradoras de nuestra ciudad
El lugar de celebración de esta actividad solidaria será el Museo de Semana Santa (C/Andrés de Cabrera 13) durante los días 23, 24 y 25 de febrero y 2 y 3 y de marzo (de 11 h. a 14 h. /de 17:30 h. a 20:30 h. – domingo solo mañana). Por primera vez abarcará dos fines de semana.
Las hermandades de Semana Santa colaboran entregando diversos productos propios (DVD, libros, cerámicas, CD, etc.), mientras que los comercios e instituciones participan con los propios de los establecimientos de diversa índole (alimentación, joyería, perfumería, infantil, parafarmacia…), aumentando progresivamente su colaboración en número y cantidad.
La recaudación va dirigida a financiar los proyectos que Manos Unidas de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas en los países del Tercer Mundo; dichos proyectos nacen de las necesidades que siente la población de los países más empobrecidos, y son una herramienta para favorecer el desarrollo de los pueblos, su educación, alimentación, atención sanitaria, etc. En definitiva, contribuyen a la erradicación de la pobreza.
En este caso se destinará a la mejora de instalaciones de internado rural femenino en Daringbadi, un pueblo del Distrito de Kandhamal (Odisha, India), con un importe total de 17.841€ . Se trata de una población rural, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura como medio de vida. Las niñas, al vivir con sus padres en zonas rurales aisladas tienen grandes dificultades para acceder a la escuela, tienen que recorrer largas distancias andando, con riesgo para su integridad física, y finalmente muchas abandonan sus estudios a una edad muy temprana.
Esta población es en su gran mayoría analfabeta, siendo el índice de analfabetismo de las mujeres mucho más alto que el de los hombres pues a las mujeres se les dificulta o impide el acceso a la educación, quedando relegadas a los trabajos del hogar. Gestionado por la orden de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, el internado tiene capacidad para 54 alumnas de 10 aldeas diferentes.
El proyecto consiste en la demolición de las viejas edificaciones y construcción de un edificio que constará de comedor, cocina, almacén y cuarto de leña.