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Las obras en los terrenos de Adif avanzan pese a la polémica

Desde Cuenca en Marcha siembran dudas sobre la permanencia de la actuación y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento insiste: "los aparcamientos son definitivos"
Las obras en los terrenos de Adif avanzan pese a la polémica
Foto: Saúl García
05/03/2025 - Las Noticias

Se cumple una semana desde que comenzaran las primeras actuaciones en los terrenos de Adif a su paso por la capital conquense, dentro de las iniciativas previstas por el Plan X Cuenca para 'coser' esta brecha urbanística que divide la ciudad. 

Mientras que las máquinas avanzan en la construcción de dos zonas de estacionamiento, con capacidad para unas 400 plazas públicas y gratuitas, en las inmeciaciones del barrio de Casablanca y del Paseo del Ferrocarril, formaciones políticas como Cuenca en Marcha y colectivos como la Plataforma en Defensa del Tren se afanan en sembrar dudas sobre la temporalidad de estas obras que está acometiendo la Diputación provincial con una inversión aproximada de un millón de euros.

Desde el Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca han hecho público una parte cortada del expediente de la licencia de obras con fecha 21 de enero de 2025 en la que se indica que la Diputación se compromete a "demoler lo ejecutado sin derecho a indemnización alguna de las obras de construcción en superficie de aparcamiento provincial junto al Paseo del Ferrocarril cuando lo requiera el Ayuntamiento de forma motivada". 

Para la coalición, esto es prueba suficiende de que los aparcamientos son "provisionales", al tiempo que cita un escrito de la Comisión Regional de Urbanismo del 19 de mayo de 2023 en el que se informa favorablemente la autorización para la construcción "por un periodo de cuatro años, sin perjuicio del resto de autorizaciones e informes que corresponda recabar al Ayuntamiento con carácter previo al otorgamiento de la licencia".

La portavoz de la formación, Mª Ángeles García, considera además que estas obras están afectando al patrimonio histórico de Cuenca por haberse derruido un "embarcadero de ganado” y dice que “podrían afectar a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil que está bajo los terrenos”. 

Asimismo, lamenta el "silencio” del resto de grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca respecto a este asunto y señala directamente a la presidenta del Grupo Municipal Popular, Beatriz Jimenez. “Parece cada vez más evidente que su postura difiere por completo de la de Benjamín Prieto", añade en referencia a la defensa del tren convencional de este último. 

El Ayuntamiento insiste: "serán definitivos"

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha salido al paso de estas manifestaciones de Cuenca en Marcha e insiste: "los aparcamientos serán definitivos".

Acusan a la coalición de usar “un mero fragmento del expediente cuyo contenido no explican a sabiendas de que pueden sembrar la duda en la ciudadanía” y lamentan que este grupo político intente “embarrar” una actuación que supone el inicio de la urbanización de estos terrenos para eliminar la brecha que parte en dos la ciudad “sabiendo que es un trámite normal en un suelo pendiente de desarrollo como éste”.

El concejal de Urbanismo, Adrián Martínez, explica que “estamos hablando de una actuación en suelo urbano no consolidado, esto es, no desarrollado aún. Es por ello que la Comisión Regional de Urbanismo, en su resolución con respecto a la construcción de estos aparcamientos, nos autoriza a dar la licencia, pero condicionada que en cuatro años se desarrollen las figuras urbanísticas oportunas compatibles con el mantenimiento de los aparcamientos”.

Martínez señala que “no entendemos la actitud de Cuenca en Marcha, que prioriza sus intereses partidistas en vez del beneficio de la ciudad sabiendo que esos terrenos no pueden mantenerse ni un minuto más en el actual estado de abandono y en los que urge continuar el proyecto integrador del Plan XCuenca que por fin hemos podido iniciar con estos aparcamientos que tan necesarios son en esta zona”.

Y finaliza: “Si hemos repetido hasta la saciedad la importancia de estos dos aparcamientos para solventar un problema en la zona y facilitar la circulación por la ciudad, ¿por qué querríamos demolerlos?”.