DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Nuevo hospital de Cuenca Inauguración Hospital Universitario de Cuenca Sorteo Extraordinario de Navidad 2024 Sorteo Extraordinario de Navidad
DIPUTACIÓN NAVIDAD
Infraestructuras

Las obras de la primera fase de la Casa de la Igualdad se recepcionarán en septiembre

El Gobierno regional prevé que el centro de atención a víctimas de violencia sexual, ubicado en la planta baja, entre en funcionamiento a finales de año
Foto: Delegación de la Junta en Cuenca
06/08/2024 - Las Noticias

El proyecto de la Casa de la Igualdad de Cuenca avanza “a buen ritmo y según los plazos”. Los trabajos de la primera fase de este recurso, que se ubicará en la antigua sede de la Delegación Provincial de Cuenca, se están centrando en la adecuación de la planta baja, donde se creará el centro de atención a víctimas de agresiones sexuales. El Gobierno regional espera recepcionar estas obras a principios de septiembre, estando previsto que el servicio pueda estar en marcha antes de finales de año.

Así lo explica a Las Noticias Ana Eloísa Olmeda Peñarrubia, delegada provincial de Igualdad en la provincia de Cuenca, quien destaca que “la Casa de la Igualdad va a ser un referente”. “Es el único centro que tendremos en la región que va a aglutinar todos los recursos vinculados a políticas de igualdad y a la atención a mujeres, en este caso de Cuenca. Hemos apostado por un modelo de recurso que tenga visibilidad al tiempo que se garantiza que las mujeres tengan la protección adecuada en cada momento. Es un proyecto innovador”, añade la responsable.

 

DEPENDENCIAS

Las obras del centro de atención a víctimas de agresiones sexuales, que prestará servicio 24 horas los 365 días del año, han supuesto una inversión de 1.040.913,18 euros. El espacio contará con una superficie de 450 metros cuadrados, en los que se dispondrán despachos y espacios para profesionales, salas de formación y reuniones, baños y tres estancias habitacionales individuales para las mujeres que pudiesen necesitarlas en situaciones de urgencia y/o emergencia.

El servicio ofrecerá atención psicológica, jurídica y social a mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión sexual, junto a un acompañamiento integral durante todo su proceso de recuperación, a nivel emocional, social e incluso en los correspondientes procesos judiciales. Además, el centro desarrollará acciones de intervención comunitaria, abiertas a la sociedad, dirigidas a la prevención de agresiones sexuales.

El Gobierno regional ha proyectado un centro de estas características en cada una de las provincias. De momento, solo ha empezado a funcionar el de Albacete, estando previsto que los restantes, entre ellos el de Cuenca, entren en marcha antes de finales de año, señala Olmeda Peñarrubia. 

 

 

 Foto: Delegación de la Junta en Cuenca

Tras la recepción de las obras en septiembre habrá que acondicionar el espacio y colocar el mobiliario, que ya fue adjudicado el pasado junio, explica la delegada provincial de Igualdad. 

En cuanto a la plantilla, el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana los pliegos para la licitación del personal de los cinco centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual, con una inversión anual de 2,1 millones de euros para la contratación global de 36 profesionales y una bolsa de 1.500 horas de atención psicológica.

En concreto, cada uno de los centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual contarán con siete profesionales: dos del ámbito de la psicología; dos trabajadoras sociales; un profesional jurídico; un auxiliar administrativo y una persona de limpieza, a lo que habrá que sumar la figura de una o un coordinador regional de centros.

La delegada recuerda que las víctimas de violencia sexual ya reciben atención psicológica en el ámbito regional a través del Programa Contigo “pero se ha visto la necesidad de atenderlas de forma integral”. 

Así, los nuevos centros prestarán atención ambulatoria de tipo terapéutico a las víctimas, así como información y asesoramiento a aquellas mujeres que lo soliciten. Además, también dispondrán de un espacio residencial para aquellas mujeres que, habiendo sufrido una agresión sexual, no tuvieran en esos momentos alternativa habitacional segura. El periodo de estancia no será superior a una noche, pudiendo ser dos noches de forma excepcional.

 

 

 Foto: Delegación de la Junta en Cuenca

SEGUNDA FASE

De forma paralela al centro de atención a víctimas de violencia sexual, el Gobierno regional ha comenzado ya a trabajar en la segunda fase del proyecto de la Casa de la Igualdad de Cuenca, a la que se trasladarán: el Centro de la Mujer; la línea telefónica regional de atención a víctimas de la violencia de género 900 100 114; el Centro de Atención y Valoración Integral (CAVI) para mujeres que, además de violencia de género, sufren otras dificultades asociadas como adicciones, problemas de salud mental o que son víctimas de trata con fines de explotación sexual; y el recurso de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, con sus hijos e hijas, con capacidad para una docena de apartamentos para unidades familiares.

“Ahora mismo todos esos servicios se están ofreciendo de forma dispersa. La Casa de la Igualdad permitirá aglutinarlos en un mismo edificio”, subraya la delegada.