Es noticia en Cuenca: Césped Fuensanta

Las obras del nuevo hospital están "prácticamente terminadas"

Asociaciones de pacientes han visitado las instalaciones junto a la delegada de la Junta, Marian López, y el gerente del Área Integrada, José Antonio Ballesteros
Fotos: Saúl García
17/07/2024 - Paula Montero

Representantes de hasta ocho asociaciones de la provincia han tenido este miércoles la oportunidad de conocer el nuevo Hospital Universitario de Cuenca en el marco de una de las tres visitas que se van a desarrollar en los próximos días. Acompañados por la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, y el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, los representantes de las asociaciones de pacientes han podido comprobar de primera mano cómo las obras están “prácticamente terminadas”. Así lo ha reconocido Ballesteros quien, además, ha marcado octubre como el mes en el que previsiblemente las obras estarán terminadas. “Toda la instalación va en tiempo y forma con lo cual esperamos que el Gobierno regional reciba las obras en las próximas semanas”, ha reiterado.

En cuanto al inicio del traslado desde el actual Hospital Virgen de la Luz al nuevo, el gerente del Área Integrada de Cuenca mantiene las fechas que ya se conocían. Será en abril de 2025 cuando arranque ese proceso. “El plan de traslado está en plena fase de definición, serán semanas muy difíciles, muy duras, pero indudablemente tiene que comenzar por el área ambulatoria”, ha recordado.

Y precisamente para una correcta puesta en marcha del Hospital Universitario de Cuenca es fundamental contar con las asociaciones de pacientes porque sus peticiones y necesidades también marcarán este proceso. “Queremos darles las gracias por su participación, su colaboración y su implicación”, ha señalado la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López.

El Hospital Universitario de Cuenca, en el que se han invertido casi 200 millones de euros, cuenta con una parcela de 114.000 metros cuadrados. De ellos, 75.000 se corresponden con la zona hospitalaria, que está divida en cuatro bloques que son hospitalario, quirúrgico, consultas y servicios generales. Tal y como ha subrayado López, su entrada en funcionamiento va a suponer un “incremento notabilísimo en cuanto a dimensiones o alta tecnología”. Sin ir más lejos, se va a pasar de 363 camas disponibles a 508, de 10 a 16 quirófanos, se van a implementar servicios como oncología radioterápica o medicina nuclear y se va a contar con una nueva resonancia magnética “de una calidad extraordinaria”.

Un hospital, en definitiva, que está pensado por y para el paciente, de ahí que la visita de este miércoles de las asociaciones sea una muestra más “de la implicación y complicidad de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca con ellos”, ha comentado López. Un trabajo humano que se refleja también en el concurso de fotografía convocado hace unas semanas, ya que surge con el objetivo de llenar las paredes de determinadas salas con fotografías de paisajes rurales y urbanos de la capital conquense y la provincia que hagan más llevadera la estancia en el hospital.