La reparación del colector de Astrana Marín está ya al 70% de ejecución. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, este lunes durante una visita a las obras en la que ha estado acompañado por el concejal de Obras, Adrián Martínez, responsables de la empresa pública ‘Aguas de Cuenca’ y de la empresa Viales, que está ejecutando la obra.
Una reparación cuyo importe asciende a cerca de 2 millones de euros y que está considerada como "la obra hidráulica mas importante que se ha desarrollado en la capital en cuanto a saneamiento de aguas se refiere", tal y como ha señalado Dolz. Y es que, cabe recordar que éste es el colector más grande de la ciudad y colapsó a 18 metros de profundidad, lo que ha complicado el arreglo.
Para llevar a cabo la reparación, se han construido dos grandes pozos, uno de 9 metros de diámetro y otro adicional de 6 que han permitido llegar hasta el colector. Una vez encontrado, se ha llevado a cabo la limpieza del mismo en la que se extrajeron 1 millón de kilos de residuos acumulados desde hace años.
A partir de ahora, tal y como ha señalado el alcalde, lo que se va a hacer es un nuevo tramo de colector que va a ir del pozo 1 al pozo 2, es decir, una especie de bypass de 50 metros de largo. Concretamente, una tuneladora va a excavar un nuevo túnel de unión y posteriormente introducirá mediante un proceso de hinca tubos de 2 metros de diámetro que los irá empujando de la primera a la segunda cámara.
Si bien, debido a la magnitud de los trabajos, la empresa que los está llevado a cabo ha solicitado una prórroga de dos meses que el Ayuntamiento va a generar “de forma inmediata”. Por tanto, el plazo de ejecución inicial que era de 8 meses se va a dilatar en el tiempo y las obras concluirán previsiblemente en el mes de octubre, según ha confirmado el primer edil.
Por su parte, Guillermo Fuero, responsable de la Oficina Técnica de Aguas del Cuenca, ha señalado que el colector puede tener ente 50 y 70 años de antigüedad y al estar ubicado a 18 metros de profundidad ha complicado todo. Si bien, los dos pozos construidos quedarán tapados, pero se podrán volver a usar para labores de mantenimiento y limpieza.