Las obras de los aparcamientos en terrenos de ADIF se retomarán en febrero
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado que a lo largo del mes de febrero se reanudarán las obras de los aparcamientos proyectados en los terrenos de Adif del centro urbano de Cuenca. Así lo ha subrayado durante una rueda de prensa este miércoles, en la que ha mostrado su respeto hacia la sentencia del Supremo.
“Ha dado la razón a quienes hemos defendido la legalidad del acuerdo del Consejo de Ministros”, ha asegurado Martínez Chana, que ha recordado que, aunque aún hay dos recursos más sobre este asunto en el Supremo que aún no se han resuelto, este era el único que planteaba las medidas cautelares.
Así, el presidente provincial ha asegurado que todas las medidas que se han tomado respecto al Plan X Cuenca “son válidas, legales, han estado suficientemente informadas a todos los actores del territorio y a esos pueblos que presentaron recursos”.
Acatando y respetando la sentencia, y sin haber ya ninguna medida cautelar, “nos ponemos desde este momento manos a la obra para avanzar en la integración de los terrenos de Adif en la capital”, ha enfatizado Martínez Chana, puesto que era la Diputación la institución encargada de ejecutar la mayor parte de las obras incluidas en la ciudad.
De este modo, este mismo miércoles a primera hora ya se han puesto en marcha los engranajes para avanzar en la construcción de los dos aparcamientos proyectados en Casablanca y el Paseo del Ferrocarril. El servicio de contratación ya se ha puesto a trabajar en esa licitación que estaba adjudicada a la empresa Viales y Obras Públicas, un trámite que espera se desarrolle a lo largo del mes de enero. “Por lo que me han comentado, en febrero ya estaremos en condiciones de iniciar las obras”, ha detallado.
Álvaro Martínez Chana ha recordado que con esta inversión se van a destinar 900.000 euros para crear 400 plazas de aparcamiento en dos zonas de la ciudad “donde hacen mucha falta”. Además, a futuro también se ejecutará una rotonda en el antiguo paso a nivel, un gran boulevard, instalaciones deportivas y se acondicionará toda la zona.
“Esta es una muy buena noticia para la ciudad, para los conquenses porque por fin podemos cerrar la brecha de la ciudad”, ha celebrado Martínez Chana, quien también ha llamado ya a la puerta de Adif para ver cómo implementar el resto de medidas recogida en los convenios que había firmados.
Así, ha celebrado que la línea ferroviaria “por fin va a empezar a ser útil gracias al desarrollo de proyectos socioeconómicos en las comarcas de la Alcarria y la Serranía, por lo que no vamos a perder ni un minuto”.
También ha tenido palabras hacia el Partido Popular y el resto de partidos políticos y asociaciones que se sumaron a los diferentes recursos en el Tribunal Supremo: “Es hora de sumarse a este proyecto porque, por fortuna, Cuenca cada vez tiene mejor movilidad”. Ha recordado cómo la estación de AVE Fernando Zóbel es una de las que más frecuencias tiene de toda España, la segunda, y el sistema de autobuses implementados por el Gobierno regional “ha mejorado notablemente la movilidad de aquellos pueblos que tenían el antiguo tren”.