El conquense Alejandro Garriga, estudiante del Grado de Ingeniería de Edificación impartido en la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca, ha ganado el premio a mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) del curso 2020/2021 con un análisis sobre la obra del edificio ubicado en el número 6 de la calle José Cobo de la capital conquense.
Este inmueble característico de la ciudad, conocido anteriormente como edificio Catalina, fue derruido pero ha sido imprescindible conservar la fachada modernista. Para ello, el frontispicio ha permanecido apuntalado durante varios años gracias a una gran estructura metálica anclada a un bloque de hormigón. Un proceso que hace que “la obra sea muy interesante desde el punto de vista de la edificación”, asegura el autor del TFG.
Un complejo procedimiento de construcción que a Alejandro Garriga le llamó la atención durante una visita a la obra que organizó la Escuela Politécnica. Poco después decidió ahondar en el proyecto y optó por enfocar su Trabajo Fin de Grado en esta obra real porque “quería hacer un seguimiento desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, desde la constructora, la dirección facultativa o el propio aparejador”, explica Garriga.
Una tarea que le ha llevado algo más de nueve meses de trabajo junto a Miguel Ángel Ruiz y Juan Vicente Visier, sus tutores del proyecto.
Sin embargo, tras conseguir este reconocimiento ha optado por dar un giro de guion a su vida y es que el joven conquense ha optado por dejar a un lado la edificación para preparar las oposiciones que le permitirán entrar a formar parte del Cuerpo de Bomberos. Una idea que “ya barajaba antes de empezar a estudiar la carrera, aunque después de cuatro años me ha resultado bastante interesante”, concluye.