El número de usuarios del autobús urbano de la capital conquense se incrementó en todas las líneas entre enero y abril de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.
El incremento rondó las 10.000 personas, al pasar de algo más de 343.000 usuarios a unos 353.000, lo que equivale a una subida de en torno al 2,7 por ciento.
La mayor subida se registró en la línea 6, que une Tiradores y Fuente del Oro, la cual pasó de 86.947 a 91.645 viajeros, fruto sobre todo de que son muchos los ciudadanos que utilizan esta línea para desplazarse a El Mirador y el hospital.
La línea 1, que comunica la Plaza Mayor con la estación del AVE, aumentó por su parte de 78.417 a 79.389 usuarios; la 2, entre El Mirador y el barrio del Castillo, de 81.122 a 83.792; y la 5, entre El Mirador, la Universidad y el cementerio, de 96.756 a 97.989.
Todas las líneas tuvieron así unos niveles de ocupación muy similares, siendo no obstante la del AVE, que es la de mayor coste económico dados los cerca de seis kilómetros que separan la estación Fernando Zóbel de la Ronda Oeste, la que tuvo una menor demanda, casi 20.000 usuarios menos que la 5.
El concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. García Hidalgo, valora estos datos sobre todo teniendo en cuenta el recorte que sufrieron algunas de estas líneas hace ahora dos años, cuando entre otras cosas se suprimió el autobús al Pinar de Jágaba, la subida de la línea 1 al barrio del Castillo y el paso por las calles San Cosme y San Damián de Fuente del Oro y por Ángeles Gasset en Villa Román, lo que a su entender demuestra que el servicio se recortó “donde había menos demanda”.
García Hidalgo insiste en que el servicio no puede incrementarse al estar ajustado al contrato aprobado en la pasada legislatura, cuyo presupuesto es de 400.000 euros procedentes del Ayuntamiento y de otros 72.200 euros en concepto de bonos sociales.
Son en torno a 580.000 kilómetros los realizados por la empresa a través de las citadas líneas, cifra a la que habría que añadir otros 14.000 kilómetros del tren turístico. Sin embargo, asegura que durante el año 2013 la compañía superó los kilómetros contratados en un 10,25 por ciento y en 2014 en un 20,33 por ciento.
“Nosotros cumplimos al contrato, algo que el PSOE no hacía, además de forma consciente a través de un pacto no escrito por el que no exigía mejoras recogidas en el contrato a cambio de más kilómetros”, apunta, advirtiendo de que, de aquella manera, se corría el riesgo de que la flota de vehículos envejeciese al no renovarse los autobuses. Reconoce, eso sí, que el contrato del transporte urbano de Cuenca es un contrato “pésimo”, pero “no hay más remedio que someternos a él”.
El Ayuntamiento no contempla así volver a probar la puesta en marcha de autobuses-lanzadera al Casco los fines de semana, como hizo las pasadas navidades, ya que fue un “experimento fallido” que no se financió con los ingresos por la venta de billetes. La única manera de aumentar los kilómetros de algunas líneas pasaría, según insiste, por reducirlos en otras o en subir las tarifas, que en la actualidad son de 1,20 el billete sencillo, 2,15 el del AVE; aunque el bono de diez viajes, no válido para el AVE, se queda en 6,30 euros.
En el caso de la línea que daba servicio a la residencia Las Hoces, insiste en que, para recuperarla, tendría que ser financiada por el Gobierno regional, que gestiona el centro. “Que la financie la Junta y buscamos un encaje legal. Pero las empresas no están para perder dinero”.