Cáritas Diocesana de Cuenca atendió 10.896 personas durante 2023, lo que supone un incremento del 27,85% respecto al año 2022, cuando los beneficiarios fueron 8.522.
El dato se ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la presentación de la Memoria de Actividades 2023 de Cáritas Diocesana de Cuenca y la Campaña de Caridad 2024, en la que han participado el director de la entidad, Pedro Bordallo; la secretaria general de la organización, Paz Ramírez; y el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas.
Respecto al perfil mayoritario, el 54% de las personas beneficiarias son migrantes, especialmente extracomunitarios; el 52%, mujeres; y el 65% tienen entre 36 y 65 años, aunque la edad varía considerablemente dependiendo del programa de Cáritas en el que participen. Desde la entidad se ha puesto el acento en que se está percibiendo un incremento de la atención a personas que nunca antes habían sido apoyadas por la organización.
Bordallo ha aprovechado para hacer un llamamiento a las instituciones para que sigan apoyando a Cáritas, recordando en este sentido la deuda que tiene el Ayuntamiento de Cuenca con la entidad en relación con el centro de alojamiento de urgencia, que financian entre la administración autonómica y la local por un total de 124.000 euros anuales. Según la organización, el Consistorio no ha abonado aún su 50% correspondiente al año 2023 y tampoco se ha firmado aún el convenio de 2024, obligando a la entidad a adelantar el coste del recurso con recursos propios.
En la rueda de prensa también se ha puesto de manifiesto que 70 ciudadanos se quedaron algún día en la calle en 2023 por no haber plazas disponibles en el centro de alojamiento de emergencia, que tiene una media de ocupación del 83% y que atendió el pasado año a 584 personas (125 de ellas recurrían a Cáritas por primera vez), habiéndose prestado 13.400 servicios.
Por ello, desde Cáritas reclaman ampliar el recurso para que cuente al menos con 15 plazas –el albergue actual tiene diez– y un centro de día.
Una inversión de 1.790.000 euros, 40 programas y proyectos desarrollados, 242 personas voluntarias y 202 Cáritas Parroquiales son otras de las cifras que deja la memoria de 2023.
Desglosados los datos por áreas, Acción en el Territorio, que se lleva a cabo de la mano de las Cáritas Parroquiales, benefició a 4.161 personas; mientras que Economía Solidaria llegó a 712 y en el apartado de Inclusión Social se atendió a 693.
Tanto el director de Cáritas como el obispo de Cuenca han apuntado que los datos son fríos pero han hecho hincapié en que detrás de estas cifras hay personas. Para Yanguas, que ha apelado a la caridad ciudadana, la memoria es sobre todo “agradecimiento” a todas las instituciones y personas que de una u otra forma apoyan la labor que desarrolla la entidad, que busca llegar a “más personas y mejor”.
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓNPor otro lado y con motivo de la próxima festividad del Corpus Christi, Cáritas celebra esta semana jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la sociedad cómo funciona la entidad, invitando a la ciudadanía a acercarse hasta sus instalaciones.
Además, la organización se reunirá este jueves con empresariado para agradecerle su apoyo y, el viernes, habrá una mesa informativa en Carretería para sensibilizar a la población .