La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, Mª José Rallo, ha avanzado hoy en Cuenca que la implantación de los nuevos servicios AVANT, que incluyen la posibilidad de poder utilizar los bonos AVANT en todos los servicios de alta velocidad con parada en Cuenca, incluyéndose los viajes a Albacete y en una segunda fase a Valencia, o el tren ‘madrugador’, tendrá lugar en el segundo trimestre de este año 2022.
Rallo, que ha asistido a la presentación de los nuevos servicios ASTRA que unirán Arcas, Chillarón, Villar de Olalla y Fuentenava de Jábaga con la ciudad de Cuenca, ha insistido en que se trata de una novedad en toda España, que posibilitará el uso de estos bonos en más de quince servicios diarios. "Casi es como un servicio de Cercanías", ha añadido, convencida de que "esa sí es una medida que incentiva a la gente a vivir en Cuenca aunque pueda tener su lugar de trabajo en otra ciudad".
En este punto, se ha mostrado convencida de que será un “antes y un después” para la movilidad de Cuenca, y ha revelado que "ya hay otras muchas ciudades españolas con AVE que están interesadas en este modelo" que esperan que sea exitoso y que se pueda exportar.
Por otra parte, ha detallado que el Ministerio aportará para su desarrollo 2,4 millones de euros al Gobierno regional hasta 2027 para este proyecto –prorrogables–, así como 600.000 al Ayuntamiento de Cuenca cada año hasta esa misma fecha, igualmente prorrogables.
Otra de las medidas es el refuerzo del servicio de autobús que conecta la ciudad con la estación de AVE, cuyos horarios ha dicho que se coordinarán con los de los trenes y que serán gratuitos para los usuarios de los bonos AVANT.
Preguntada por el cierre definitivo del la línea de tren convencional Utiel-Cuenca-Aranjuez, no ha dado una fecha concreta pues depende de la tramitación administrativa.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha señalado por su parte durante su intervención en la presentación de los nuevos servicios ASTRA que ya está prácticamente ultimado el borrador del convenio con el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Transportes, que recoge las intervenciones presupuestadas en dos millones de euros que la Institución provincial llevará a cabo en la capital, como la construcción de una rotonda en la calle Diego Jiménez, un parking en el Paseo del Ferrocarril e instalaciones deportivas, así como acometer la limpieza de los terrenos de ADIF.