Tres nuevos pueblos se incorporan al convenio de Bomberos entre Cuenca y la Diputación
Tres nuevos pueblos de la provincia de Cuenca se van a incorporar al convenio de los bomberos entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación. Así consta en el borrador del texto, que añade a Olmeda de la Cuesta, Pineda de Gigüela y Torrejoncillo del Rey, tres localidades que tendrán con los bomberos conquenses un tiempo de respuesta más corto respecto a los parques provinciales.
El nuevo convenio, cuyo texto el Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado de forma provisional en el pleno de este mes de diciembre, prevé que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y tenga una duración de un año, y se podrá prorrogar máximo tres años.
La Diputación incrementará en 10.000 la aportación económica al Consistorio conquense que viene pagando, siendo a partir del año que viene de 250.000 euros al año. Se prevén 65 salidas, aunque se incluye una cláusula por la que se modificará esta cifra en función de los datos reales que se registren a finales de año y así garantizar el equilibrio económico para las arcas municipales.
Con este nuevo convenio, que sustituye al firmado en 2022 que caduca el 31 de diciembre, se permite que todos los pueblos a los que afecta “tengan cubiertas sus necesidades ante emergencias y catástrofres”, tal y como ha puesto de relieve la concejal de Seguridad, Saray Portillo.
Aunque el texto se ha aprobado en el Ayuntamiento con 13 votos a favor de PSOE, PP y Cuenca en Marcha y la abstención de PP y Vox, tiene que ser ahora la Diputación quien también apruebe el texto antes de su firma y puesta en marcha. Eso sí, Portillo ha dejado claro que el servicio se va a prestar “si o si” aunque no exista convenio como tal a partir del día 1. “La seguridad es lo primero de todo”, ha dejado claro.