Los más pequeños han sido este viernes los protagonistas de las fiestas mateas. La entrega de premios del Concurso de Dibujo en torno a estos populares festejos, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación de Peñas Mateas con la colaboración de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca y CEOE Cepyme Cuenca, da paso a la conmemoración de unas fiestas que este año llegan de un modo muy diferente.
Por ello, para transmitirlas de generación en generación y fomentar esta tradición, nueve niños y niñas han sido reconocidos por su ingenio a la hora de plasmar en un dibujo la esencia de San Mateo.
Los miembros del jurado han seleccionado como ganadores de primero y segundo de primaria a Nerea de la Torre, Natalia Tomillo y Lucía Cañas. Entre los alumnos de tercero y cuarto, los premios han recaído en Marta Zafra, Sua Bonilla y Daniel Cordente. Finalmente, los reconocimientos de quinto y sexto de primaria han sido para Guillermo Zobel, Pablo Moset y Nicolás Cano.
En cuanto a los premios, los escolares que han quedado en primera posición han recibido un cheque valorado en 80 euros; los tres segundos en 40 euros y los tres terceros contarán con vale de 20 euros que podrán gastar en las librerías conquenses. Además, también les ha sido otorgada una placa del reconocido alfarero conquense Antonio Hernansaiz.
Más tarde, la escritora alcarreña Teresa Palomino Palomino ha recibido el Premio de Novela 'Cuenca Histórica'. La autora, ha expresado su agradecimiento y ha animado a los más pequeños y a sus familias a disfrutar de la cultura.
El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cuenca, ha sido dirigido por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, quien ha estado acompañado por varios representantes de los grupos políticos locales con el alcalde, Darío Dolz, a la cabeza.