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Los nuevos límites de velocidad transforman la movilidad en la capital

Desde este martes, por ejemplo, San Ignacio de Loyola o Paseo San Antonio tendrán una velocidad máxima de 30 km/h, mientras que en zonas de Buenavista o San Antón será de 20
Los nuevos límites de velocidad transforman la movilidad en la capital
El Consistorio trabajaba la semana pasada en la colocación de los nuevos límites de velocidad. Foto: Sara M. de Lerma
10/05/2021 - Miguel A. Ramón

Cuenca ultimaba la semana pasada su adaptación a los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, que entran en vigor este martes, 11 de mayo, en todo el país, después de que hayan transcurrido los seis meses de plazo fijados para ello desde su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.

El Ayuntamiento lleva trabajando unas semanas en la aplicación de la nueva normativa que modifica la velocidad máxima permitida dependiendo de la tipología de la vía, cuyo objetivo no es otro que avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorando la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano.

Así, el nuevo límite de velocidad se reduce hasta los 20 kilómetros por hora en aquellas vías con plataforma única; es decir sin diferencia de altura entre la calzada y la acera. Algo que, según el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, se da en Cuenca, por ejemplo, en zonas del barrio de Buenavista y San Antón. Si bien, desde el Consistorio se tiene intención de estudiar, más allá de la entrada en vigor de la nueva normativa, la posibilidad de aplicar este mismo límite en otras calles que inicialmente no se incluirían en esta tipología, pero que son muy similares, como es el caso de algunas zonas del Casco Antiguo o en la calle Tintes, donde, incluso, se baraja su peatonalización.

Los nuevos límites de velocidad transforman la movilidad en la capital

Pero, sin duda, el límite de velocidad más común a partir de ahora en la capital conquense será el de 30 kilómetros por hora, puesto que corresponde a aquellas vías con un solo carril por sentido, las mayoritarias. En consecuencia, ésta es ya, por ejemplo, la velocidad máxima en calles como Calderón de la Barca, Paseo de San Antonio, avenida de Castilla-La Mancha, San Ignacio de Loyola (junto al parque de Los Moralejos) o en la mayor parte de la avenida del Mediterráneo.

LÍMITE A 50 KM/H

Los 50 kilómetros por hora se reservan para las vías con más de un carril por sentido, como avenida República Argentina, Fermín Caballero, Hermanos Becerril o avenida de la Música Española, ésta última en el barrio de Villa Román. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene intención de estudiar la posibilidad de reducir más adelante el límite a 30 km/h en algunas de estas calles, puesto que “esta nueva normativa así lo contempla, dando cierto margen de maniobra a los municipos”, explica Martínez. Tal es el caso de Fermín Caballero y Hermanos Becerril, tal y como ha detallado el concejal de Movilidad, quien también ha incluido a la avenida de la Música Española, puesto que “estamos hablando de una avenida que atraviesa una zona residencial con muchos parques y peatones”.

La Ronda Oeste, por su parte, mantendrá su velocidad máxima de 50 km/h, ya que es una vía con dos carriles por sentido, aunque ya está limitada a 30 en las proximidades de las rotondas, por lo que ya se encuentra adaptada a esta modificación del Reglamento de Circulación, al igual que otras zonas de la ciudad.

Nueva regulación de velocidad que, a juicio de Martínez, “va a añadir no solo seguridad y calidad en los desplazamientos, sino que también va a facilitar la convivencia con otros medios de transporte más sostenibles, como las bicicletas, patinetes, etc., cambiando la fisonomía de la movilidad en Cuenca”.