Pese a que todavía no hay fecha de reapertura para el sector de la hostelería, mayo se posiciona como mes clave ante la desescalada, una oportunidad para reflexionar sobre la reapertura de los negocios de restauración.
En este sentido, Jesús Martínez, estudiante de Gestión de Alojamientos Turísticos en el I.E.S 'San José', junto a Rita Rodríguez, especialista en gastromarketing, han elaborado una guía para ilustrar la reapertura del sector hostelero conquense.
Una propuesta que muestra las nuevas alternativas para aprender a sacar adelante un negocio en el entorno pos-Covid-19. En la guía ofrecen una panorámica sobre nuevos modelos de negocio. Un proceso para que el que es necesario conocer las ventajas que se pueden ofrecer y ¿por qué no?, apostar y arriesgar con nuevas estrategias.
“Creemos que es una buena oportunidad para implantar el servicio a domicilio porque la gente va a preferir estar en casa antes que acudir a un restaurante con mucha gente”, comenta Martínez. Un prototipo que podría convertirse en la solución para compensar la reducción de mesas en los locales, ya que deberán cumplir las distancias de seguridad y su capacidad en sala se verá reducida.
También será indispensable ofrecer confianza al cliente, garantizando su seguridad con el material de protección necesario, aegurando el distanciamiento dentro de las instalaciones y mediante una buena programación de reservas. “La gente, suponemos, buscará lugares sin aglomeraciones y para ello es necesario adaptar todos los locales y proporcionarles la seguridad que van a demandar”, asegura.
Jesús Martínez y Rita Rodríguez desarrollan y proponen una gestión basada en la comunicación con el cliente y en las relaciones de confianza. Para sacar adelante un negocio hostelero tras la pandemia, serán necesarios los clientes, personas que jugarán un papel fundamental.
Otra de las pautas que muestran es la de instaurar colaboraciones entre establecimientos locales, con el fin de apoyarse unos a otros y conseguir salir reforzados de esta situación, sin perder ningún local por el camino. “Si por ejemplo tres restaurantes implantan el servicio a domicilio podrían contratar un único repartidor para los tres y así compartir gastos. Los hosteleros debemos tendernos la mano, no es momento de competir”, argumenta.
ENTORNO RURAL
Otra de las funciones de este decálogo es mostrar y poner en valor el entorno privilegiado que posee la provincia de Cuenca. Una ciudad que no está masificada y que podría convertirse en un destino nacional ideal para el turismo.
Un enclave Patrimonio de la Humanidad, unido a una amplia Serranía que ofrece gran variedad de actividades al aire libre. Por otro lado, el territorio conquense está repleto de casas rurales que ofrecerán una experiencia rica y completa a cada tipo de visitante.
Además, contando con la ayuda de los productores agrícolas podrán ofrecerse alimentos ecológicos y crear así una gran cadena de colaboración que enriquezca al cliente, a los propietarios y a los proveedores.
Una situación complicada a la que Jesús Martínez y Rita Rodríguez desean aportar su granito de arena con esta guía para bares y restaurantes. Una coyuntura que esperan consiga aunar esfuerzos y despertar el sentimiento de apoyo. Una ventana que revele nuevos horizontes para superar la crisis tras el coronavirus.