Inauguración Hospital Universitario de Cuenca
Nuevo hospital de Cuenca: cronología de la mayor obra pública de la provincia
Los Reyes de España inauguran este jueves el nuevo hospital universitario de Cuenca, una nueva infraestructura sanitaria que ha supuesto la mayor inversión en obra pública en la historia de la provincia de Cuenca, y que relevará al actual 'Virgen de la Luz' de la capital, en funcionamiento desde hace seis décadas.
Fue el 21 de octubre de 1964 con la denominación entonces de Residencia Sanitaria 'Virgen de la Luz' cuando se puso en marcha el centro sanitario y este 2024 se han realizado una batería de actividades para conmemorar el 60 aniversario.
Ya en un nuevo siglo, el nuevo hospital universitario de Cuenca se inaugura este 19 de diciembre, y la previsión es que el inicio del traslado desde las antiguas instalaciones pueda empezar la Semana Santa de 2025, según las previsiones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
La primera piedra del nuevo hospital universitario la colocó el entonces presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, el 23 de febrero de 2011, en un acto en el que se estimó que el plazo de ejecución sería de cuatro años.
En ese acto participaron el médico Francisco Pulido, alcalde de Cuenca en ese momento, y Juan Ávila, entonces presidente de la Diputación provincial, entre otros.
Sin embargo, con el cambio de gobierno en el ejecutivo de Castilla-La Mancha las obras se paralizaron en 2012 y, años después, se tuvo que indemnizar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras por ese retraso.
Seguidamente, de nuevo con un cambio de gobierno en 2015 tras la victoria del socialista Emiliano García-Page en el Gobierno regional, las obras se reanudaron y se acordó redactar un nuevo proyecto arquitectónico, mientras se ejecutaban obras de mejora en el actual hospital "Virgen de la Luz".
El nuevo Plan Funcional incluyó nuevos y más modernos conceptos de atención sanitaria, nueva tecnología y mejor aprovechamiento de los espacios, según explicó la Junta en su momento.
Según los datos del Sescam, el complejo sanitario cuenta con más de 114.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 74.800 metros cuadrados serán de uso hospitalario, distribuidos en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales.
500 camas y UCI pediátrica
El nuevo centro hospitalario, en el paraje de El Terminillo, contará con más de 500 camas, en su mayoría en habitación individual, 16 quirófanos (frente a los nueve actuales) y 18 ucis.
También un bloque materno-infantil con UCI Pediátrica, módulos de consultas por especialidades y hasta un millar de plazas de aparcamiento para vehículos.
Como ejemplo, la nueva cocina de más de 2.000 metros cuadrados está acondicionada para atender a 500 pacientes los 365 días al año, y, en gestión intensiva, podría llegar hasta el millar de raciones diarias para suministrar comida desde este hospital a otros puntos que pertenecen a la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca.
Limpieza y traslado
Tras la inauguración del complejo sanitario este jueves, está prevista la limpieza integral de los 75.000 metros cuadrados de superficie que tiene esta infraestructura, para lo que está previsto una inversión de 280.000 euros, y la instalación de 1.162 equipos informáticos que llegarán a más de 12.000 conexiones de datos sanitarios que se almacenarán en el centro de procesamiento del que se ha dotado a este hospital.
Seguidamente, según la Junta, está previsto el traslado para Semana Santa de 2025, y se comenzará por el área ambulatoria, al ser una actividad que no implica a pacientes críticos y no requiere hospitalización.
El nuevo centro sanitario está ubicado en el paraje de El Terminillo, a las afueras de la ciudad de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital trabaja en la reorganización de las líneas de autobús urbano para poder llegar hasta él en transporte público.
Los Reyes de España, tras la inauguración del nuevo hospital, se trasladarán al Ayuntamiento de la ciudad de Cuenca, donde saludarán a la Corporación municipal y firmarán en el libro de honor.