Nuevo hospital de Cuenca
El nuevo hospital concluirá su obra este 2023 con más de 200 millones de euros de inversión
Las obras del nuevo hospital de Cuenca se concluirán a lo largo de este 2023 con una inversión que superará los 200 millones de euros. La infraestructura sanitaria ubicada en el Terminillo tendrá “más camas, servicios hospitalarios y la mejor tecnología”.
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha visitado el futuro hospital junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mari Luz Fernández.
El consejero ha recordado que el PP con Cospedal, Núñez y otros cargos actuales en las Cortes regionales pararon el hospital en la legislatura 2011-2015 porque creían “que vivíamos por encima de nuestras posibilidades”.
Hoy, con Emiliano García-Page en el Gobierno regional, el hospital está a un 92% de ejecución, y la previsión es que a principios de año pueda iniciarse el traslado. Según ha dicho, a lo largo de todo este año se diseñando el mismo, visitando cada servicio sus nuevas zonas en el nuevo complejo e inventariando material.
NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO
El nuevo complejo hospitalario de Cuenca se divide en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales y dispondrá de 508 camas de hospitalización, frente a las 363 camas del actual hospital ‘Virgen de la Luz’.
El centro sanitario presenta significativas mejoras cuantitativas y cualitativas, tanto en servicios hospitalarios como en alta tecnología, en logística y en el diseño de los circuitos asistenciales.
La nueva infraestructura mejorará la atención sanitaria que se presta a los pacientes conquenses, tanto en confort, ya que un 75 por ciento de las habitaciones podrán ser de uso individual, como en relación a nuevos servicios y prestaciones.
En este sentido, el consejero ha destacado que se incrementará la cartera de servicios en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca con la creación y desarrollo, por ejemplo, de la Oncología Radioterápica o con la dotación con un PET-TAC para Medicina Nuclear.
Además, el nuevo centro contará con una sala específica para Hemodinámica Cardiaca y se pondrá en marcha un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja para dotar al nuevo Hospital Universitario de Cuenca de la más alta tecnología sanitaria gracias, asimismo, a la gestión del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU.
Actualmente, se están construyendo dos búnkeres gemelos para la Unidad de Oncología Radioterápica, uno de reserva y otro que será equipado con un Acelerador Lineal y un TAC de planificación.
También se van a adquirir para el centro hospitalario conquense un PET-TAC y una gammacámara para Medicina Nuclear disponiendo asimismo de servicios totalmente robotizados y automatizados como el Laboratorio o el área de Farmacia.
Además, el nuevo Hospital Universitario cuenta con un moderno helipuerto con ascensor para el acceso directo al área quirúrgica y a la zona de urgencias y un aparcamiento de vehículos con más de un millar de plazas.
En total, dispondrá de 114.000 metros cuadrados, de los cuales 74.800 metros serán de uso hospitalario. Tendrá mil plazas de aparcamiento, y está previsto que tenga una vida de más de 50 años.
EL alcalde de Cuenca ha agradecido tanto al presidente de Castilla-La Mancha como al consejero de Sanidad el empeño que han demostrado con la realización de este nuevo hospital para la ciudad.
También ha recordado que esa misma zona próximamente va a seguir sumando más servicios como la nueva ciudad deportiva de la capital o un centro de discapacidad. Al mismo tiempo ha recordado que el nuevo vial de conexión desde la Ronda Oeste lleva una evolución “magnífica”.